Defensora de la niñez participó del programa de canal 13, Mesa Central


La abogada Patricia Muñoz, conversó este domingo con Mesa Central respecto a la situación actual de los NNA en Chile.


Publicado el 05 de agosto 2018

Sobre el informe de la ONU, señaló que “el Estado chileno ha violado sistemáticamente los derechos de los niños” bajo la protección del Servicio Nacional de Menores (Sename), aseguró que “claramente en Chile la pobreza no solo se institucionaliza, sino que la criminalizamos”.

Y, respecto a lo mismo, apuntó a que “el informe de Naciones Unidas es súper relevante para avanzar al cambio de paradigma. No puede ser que los jueces no tengan formación especializada en materias de infancia para atender a los niños”.

Además, indicó que “la institucionalización de los niños debe ser excepcional y transitoria”, sin embargo enfatiza que “en este país no hay seguimiento y no hay vinculación con los niños”.

Junto con eso, sumó sus observaciones al ministerio de Salud y su responsabilidad absoluta de dar un programa de atención coherente con las necesidades de estos niños. “Hoy eso no existe, tienes al Sename con una cantidad muy limitadas de profesionales de este ámbito”, asegura.

Respecto a que el Gobierno abrirá el nuevo centro del Sename en Valparaíso, tras concretar el cierre del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, y la nueva estructura de las “casas Sename” que tendrán menos de una veintena de niños.

“Si es solo un cambio de lugar eso no basta. Tiene que apuntar a integrar las necesidades de los niños y ahí me parece relevante qué ha pasado con el plan de acción de traslado de los niños del Cread de Playa Ancha al otro centro. Cómo se han considerado las necesidades de esos niños”, comentó.