Defensora de la Niñez y toque de queda en Quilpué: “Restringiría garantías constitucionales”


La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se mostró en desacuerdo con la ordenanza municipal del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, para limitar el tránsito de adolescentes hasta los 14 años de edad por la vía pública durante la noche, lo que ha sido catalogado por algunos como "toque de queda".


Publicado el 02 de agosto 2018

La Defensora aseguró que de entrar en rigor esta iniciativa, “restringiría garantías constitucionales” y “evidentemente atentaría la Constitución Política de la República que asegura y dispone para todos los ciudadanos de este país la libertad de tránsito y la libertad personal en ese sentido”.

La Defensora indicó que la idea además “implica desconocer derechos humanos básicos que también tienen los adolescentes bajo los 14 años y que involucra precisamente reconocerles su autonomía progresiva y la posibilidad de tomar decisiones de circular libremente en horarios como cualquier persona y adulto de este país”.

Según Patricia Muñoz, otra arista que involucra la ordenanza, es que “es deber del municipio asegurar que los entornos en los que los niños y adolescentes se desenvuelven estar protegidos”.

De acuerdo a los detalles de la cuestionada disposición municipal, los niños y adolescentes menores de 14 años sólo podrán circular por la calle acompañados de sus padres y de no cumplirse, éstos arriesgarían una multa y el o los menores infractores serán llevados a su hogar.

Para la Defensora de los derechos de la Niñez  las municipalidades no deben “responsabilizar a los niños de no poder transitar por lugares por situaciones que podrían involucrar un riesgo para ellos”, apuntó.

Dado este escenario, Patricia Muñoz advirtió que en la Defensoría de la Niñez “estaremos muy atentos hacia aquella medida para poder ejercer los recursos o las acciones constitucionales que correspondan si es que se llegara a concretar una restricción a la libertad personal y ambulatoria de adolescentes como se ha planteado por ese municipio”.