¿Cuáles son las principales funciones y atribuciones de la Defensoría?

1

Difundir, promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de acuerdo a lo que establece la ley.

2

Interponer acciones y presentar querellas cuando conozca delitos en que las víctimas sean NNA, y la ley lo autorice.

3

Recibir peticiones y derivarlas al organismo competente, realizando el seguimiento correspondiente.

4

Visitar los centros de privación de libertad, centros residenciales de protección o cualquier otra institución, lo que incluye a los vehículos, en los que se mantengan NNA privados de libertad y emitir informes sobre las vulneraciones de derechos que se constaten en esos lugares.

5

Denunciar vulneraciones a los derechos de NNA ante los órganos competentes, remitiendo los antecedentes que funden dicha denuncia.

6

Velar para que los responsables de formular las políticas públicas nacionales tengan en consideración los derechos de NNA.

7

Velar por la participación de NNA, para que puedan expresar su opinion y ser oidos en los asuntos que los conciernen.

8

Intermediar o servir de facilitador entre NNA y los órganos de la Administración del Estado o aquellas entidades que tengan por objeto la promoción o protección de derechos de los niños, cuando conozca hechos u omisiones que los puedan vulnerar.

9

Emitir informes y recomendaciones que tengan por objeto la promoción o protección de derechos de NNA.

10

Actuar como amicus curiae ante los tribunales de justicia. Eso significa que puede hacer presentaciones ante los tribunales con comentarios u observaciones sobre una causa que involucre a niños. El tribunal deberá pronunciarse sobre dicha opinión en la sentencia.

11

Promover el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, promoviendo la adhesión o ratificación de otros tratados internacionales.

12

Difundir el conocimiento de los derechos humanos, favorecer su enseñanza en todos los niveles del sistema educacional.

13

Dar cuenta acerca del cumplimiento de objetivos, la situación de los derechos humanos de NNA y de todo el ejercicio de funciones de la Defensoría.