Seguimiento de la situación de sus derechos

Observamos cómo se respetan, protegen y cumplen los derechos de niños, niñas y adolescentes

Más Información
Seguimiento al actuar del Estado

¿Cómo el Estado cumple su rol de garante de los derechos de la niñez y adolescencia?

Más información
Publicaciones

Contenidos y análisis desarrollados por el Observatorio en informes o visualizaciones.

Más información
El Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez nace como un proyecto que tiene como objetivo el dar cuenta a la ciudadanía sobre la aplicación, vigilancia y realización de todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viven en el país.

Para eso el Observatorio da cuenta de la situación de 23 categorías de derechos a través de diferentes indicadores, visualizaciones y notas. Asimismo, da seguimiento a los compromisos asumidos por el Estado y al cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Defensoría de la Niñez.

Con esto se da un paso importante para incidir en la opinión pública y fomentar el control social de ésta y de las propias niñas, niños y adolescentes.

Situación de
sus derechos

Crecer sano

Educación

Familia

Jugar y descansar

Hacer lo mejor para ti

No al trabajo infantil

Salud

Tu opinión importa

Vida privada

Conoce tus derechos

Información

Estar protegido

Trato justo

No discriminación

Rol de garante principal

Balance del actuar del Estado
en torno a sus derechos

La presente visualización muestra las partidas, programas y asignaciones que están completa y no parcialmente destinadas a niños, niñas y adolescentes a nivel de gasto corriente en términos de miles de $. Utiliza los filtros para ver la variación de presupuestos en los últimos años (en valor presente a 2022) incluyendo el proyecto de ley de presupuestos 2022. A partir de este seguimiento se construyen indicadores de proceso, y realizan publicaciones como recomendaciones al ciclo presupuestario. El análisis de estos datos fue enviado por la Defensoría de la Niñez al Congreso Nacional mediante oficio descargable aquí.

Nota Técnica 1 que analiza las variaciones que tuvo el Presupuesto 2021 con respecto al 2021 en materia de infancia

Recomendación de la Defensoría realizada al Ministerio de Hacienda en 2020 en relación al proyecto 2021

Recomendación de la Defensoría realizada al Poder Legislativo para el presupuesto 2023

Recomendación de la Defensoría realizada al Ministerio de Hacienda para el presupuesto 2023

La Defensoría de la Niñez envía recomendaciones a diferentes organismos públicos y privados. Este gráfico muestra el porcentaje promedio de cumplimiento entre las categorías de incumplimiento (0%), cumplimiento insuficiente (33%), parcial (66%) y completo (100%) de los organismos con más recomendaciones emitidas.

La Defensoría de la Niñez sistematiza y da seguimiento por tema a los compromisos internacionales y nacionales asumidos por el Estado en las diferentes categorias de derechos. Se establecen cinco categorías de cumplimiento: retroceso (0%), no avance (0%), avance insuficiente (33%), avance parcial (66%) y avance completo (100%).

(PDF) Informe de Cumplimiento de Compromisos – Primera Versión 2021

La Defensoría de la Niñez envía diferentes informes a organismos públicos y privados tales como solicitudes de información, recomendaciones, requerimientos de acciones, entre otras, que requieren de respuesta. Este gráfico muestra el porcentaje de respuesta de las instituciones con mayores requerimientos realizados. Las recomendaciones enviadas se pueden ver aquí.

La Defensoría de la Niñez realiza visitas a residencias de protección y centros privativos de libertad en donde el Estado se hace cargo del cuidado de niñas, niños y adolescentes. A continuación, se muestran estadísticas de las visitas y acciones realizadas.