Los Estados deben realizar todas las acciones necesarias, para que tus derechos sean reconocidos y respetados. Art.4

Dimensión Tipo Indicador Resultado Fuente Año
Legislación para resguardar derechos de NNA acorde a los estándares internacionales de derechos humanos Estructura Existencia de legislación sobre sistema de protección integral de derechos Pendiente. Proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, aún en tramitación legislativa Defensoría de la Niñez 2020
Legislación para resguardar derechos de NNA acorde a los estándares internacionales de derechos humanos Estructura Marco normativo que fija 18 años de edad como mínima para contraer matrimonio en todas las circunstancias Pendiente. En la actualidad, la edad mínima para contraer matrimonio civil o por la iglesia es de 16 años de edad, siempre que cuenten con la autorización para contraer matrimonio de su representante legal, juez y si ambos son menores de 18 y mayores de 16. Según cifras del Informe de Estadísticas Vitales de INE, en 2018 hubieron 901 matrimonios entre 14 y 19 años Defensoría de la Niñez 2020
Legislación para resguardar derechos de NNA acorde a los estándares internacionales de derechos humanos Estructura Ratificación de Convención sobre Estatuto de los Apátridas (1954) y Convención para Reducir los casos de Apatridia (1961) Cumplido. Los Decretos N° 111 y 112 del Ministerio de Relaciones Exteriores Promulgaron en 2018 las dos Convenciones señaladas Defensoría de la Niñez 2020
Legislación para resguardar derechos de NNA acorde a los estándares internacionales de derechos humanos Estructura Marco legal que establece la prohibición expresa de la imposición de castigos corporales a los niños, niñas y adolescentes en todos los entornos Cumplido. La Ley N°21.013 (2017) que tipifica un nuevo tipo de maltrato y aumenta la protección de personas en situación especial incluye nuevas penas, delitos y reglas para quienes incurren en violencia, maltrato psiquico o física en contra de NNA, adultos mayores o personas en situación de discapacidad, otorgando un mayor castigo penal. Defensoría de la Niñez 2020
Legislación para resguardar derechos de NNA acorde a los estándares internacionales de derechos humanos Estructura Marco legal que establezca penalizacion de delitos sexuales, entre ellos la explotación sexual, cometidos contra niños, niñas y adolescentes y que no prescriban Cumplido. El Artículo N°367 sanciona la promoción o la facilitación de la prostitución de NNA" y también a los que obtienen servicios sexuales. En 2004 la Ley N°19.927, contra la Pedofilia, Prostitución y Pornografía incluyó la figura de "cliente". En cuanto a la prescripción, la Ley N°20.207 estableció que "la prescripción de delitos sexuales contra menores, se computará desde el día en que éstos alcancen mayoría de edad". Esto tuvo un avance importante con la Ley de Imprescriptibilidad de Delitos Sexuales la cual declara imprescriptibles los delitos de violación, estupro, abuso sexual, exposición a actos de significancia sexual, producción de material pornográfico y favorecimiento de la prostitución a NNA, sin carácter retroactivo. Por su parte, la Ley N°20.507 establece normas en el Código Penal para el tráfico ilícito de migrantes y trata de personas estableciendo castigos especificos para víctimas que sean NNA. Defensoría de la Niñez 2020
Legislación para resguardar derechos de NNA acorde a los estándares internacionales de derechos humanos Estructura Ratificación de Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales Pendiente. Actualmente solo se ha ratificado el Protocolo Facultativo. Link: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=12382 Defensoría de la Niñez 2020
Legislación para resguardar derechos de NNA acorde a los estándares internacionales de derechos humanos Estructura Ratificación de Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer Cumplido. Actualmente protocolo se encuentra ratificado. Link: https://chile.gob.cl/onu/en/noticias/chile-deposita-ratificacion-del-protocolo-facultativo-de-la-convencion Defensoría de la Niñez 2020
Legislación para resguardar derechos de NNA acorde a los estándares internacionales de derechos humanos Estructura Ratificación de Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia Pendiente. No se han ratificado la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia" y la "Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia" Defensoría de la Niñez 2020
Legislación para resguardar derechos de NNA acorde a los estándares internacionales de derechos humanos Estructura Ratificación de Acuerdo de Escazú Pendiente. No se ha ratificado el Acuerdo de Escazú Defensoría de la Niñez 2020
Legislación para resguardar derechos de NNA acorde a los estándares internacionales de derechos humanos Estructura Ratificación del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales : “Protocolo de San Salvador” Pendiente. No se ha ratificado el Protocolo. Defensoría de la Niñez 2020
Dimensión Tipo Indicador Resultado Fuente Año
Institucionalidad que respeta, protege y realiza los derechos de NNA Proceso Porcentaje de programas relacionados a niñez y adolescencia que incorpora enfoque de derechos de la niñez 91,9% Ver visualización especial Estudio de Programas. Defensoría de la Niñez 2019
Institucionalidad que respeta, protege y realiza los derechos de NNA Proceso Porcentaje de programas relacionados a niñez y adolescencia que incorpora el principio de autonomía progresiva y derecho a ser escuchado 23,2% Estudio de Programas. Defensoría de la Niñez 2019
Institucionalidad que respeta, protege y realiza los derechos de NNA Proceso Porcentaje de programas relacionados a niñez y adolescencia que incorpora el principio de interés superior del niño/a 75,2% Estudio de Programas. Defensoría de la Niñez 2019
Institucionalidad que respeta, protege y realiza los derechos de NNA Proceso Porcentaje de programas relacionados a niñez y adolescencia que incorpora el principio de supervivencia y desarrollo 90,4% Estudio de Programas. Defensoría de la Niñez 2019
Institucionalidad que respeta, protege y realiza los derechos de NNA Proceso Porcentaje de programas relacionados a niñez y adolescencia que incorpora el principio de no discriminación 26,4% Estudio de Programas. Defensoría de la Niñez 2019
Institucionalidad que respeta, protege y realiza los derechos de NNA Proceso Porcentaje de presupuesto del total de programas sociales destinados a niñez y adolescencia 41,6% Estudio de Programas. Defensoría de la Niñez 2019
Institucionalidad que respeta, protege y realiza los derechos de NNA Proceso Porcentaje de programas relacionados a niñez y adolescencia que tienen evaluación de impacto 9,8% Estudio de Programas. Defensoría de la Niñez 2019
Institucionalidad que respeta, protege y realiza los derechos de NNA Estructura Existencia de marco institucional para la coordinación de realización de las actividades para la protección de los derechos del niño se base en una ley general adecuada Parcial. La Ley N°21.090 que crea la Subsecretaría de la Niñez, establece que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia crea el "Comité Interministerial de Desarrollo Social de la Niñez" ) .con funciones a nivel de deliberación y aprobación de lineamientos estratégicos de la política pública, pudiendo acordar mecanismos de articulación a nivel más operativo en diferentes niveles. Sin embargo, aún se carece de una institucionalidad concreta de articulación a nivel legal coherente para la gestión y coordinación de las redes a nivel local Defensoría de la Niñez 2020
Políticas Públicas que respetan, protegen y realizan los derechos de NNA con continuidad Estructura Existencia de política y plan de acción de niñez y adolescencia orientados a los resultados, con arreglo a indicadores de DDHH basados en la CDN y con suficientes recursos humanos, técnicos y financieros para su aplicación efectiva Parcial. La Ley que crea la Subsecretaría de la Niñez postula la formulación de una Política Nacional de Niñez y Adolescencia y un Plan de Acción de Niñez y Adolescencia. Es monitoreado por justicia también en el marco de la política nacional de DDHH. Sin embargo, en el caso de los instrumentos de MDSF, no se utilizan indicadores de DDHH, ni se fijan los montos asociados al Plan. Defensoría de la Niñez 2020
Mecanismos de vigilancia de los derechos de NNA Estructura Existencia de instituciones independientes especializadas de vigilancia y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en conformidad con los Principios de París Cumplido.La Ley N°21.067 que crea la Defensoría de la Niñez, dispone de una institución autónoma y especializada cuyo objeto es "la difusión, promoción y protección de los derechos de que son titulares los niños, de acuerdo a la Constitución Política de la República, a la Convención sobre los Derechos del Niño y a los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, así como a la legislación nacional, velando por su interés superior" Defensoría de la Niñez 2020
Visibilidad de infancia en presupuesto público Estructura Gestión del presupuesto fiscal en materia de niñez y adolescencia con enfoque de derechos de la niñez En revisión. Presupuesto 2021 presenta disminución con respecto a 2020 Ver visualización especial Elaboración en torno a datos de DIPRES 2020
Visibilidad de infancia en presupuesto público Estructura Existencia de sistema de información y seguimiento de asignaciones presupuestarias involucradas con enfoque de derechos de la niñez y adolescencia Pendiente. No existe sistema de información documental o virtual que detalle asignaciones relacionadas a niñez y adolescentes en proceso de ley de presupuesto Defensoría de la Niñez 2020
Visibilidad de infancia en presupuesto público Estructura Existencia de proceso presupuestario transparente y participativo con la ciudadanía y con los niños, niñas y adolescentes, con énfasis en el espacio local Pendiente. No existen procesos documentados de participación de NNA en servicios públicos, Ministerio de Hacienda y Poder Legislativo para formulación y revisión de presupuesto Defensoría de la Niñez 2020
Visibilidad de infancia en presupuesto público Estructura Definición de partidas presupuestarias estratégicas y prioritarias para niños, niñas y adolescentes Pendiente. No existe una delimitación documentada que fije las asignaciones prioritarias Defensoría de la Niñez 2020
Sistemas de información para monitorear derechos de NNA Estructura Existencia de base de datos nacional de casos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes actualizados en diferentes ámbitos y tipos Pendiente.No existe base de datos unificada y centralizada de datos al respecto Defensoría de la Niñez 2020
Dimensión Tipo Indicador Resultado Fuente Año
Cooperación con empresas en favor derechos de NNA Estructura Existencia de estrategia de colaboración público - privada con organizaciones de trabajo con niñez y adolescencia Cumplido. El Art.16 del reglamento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia crea la "División de Cooperación Público – Privada" tendrá a su cargo el estudio y diseño de programas sociales que tengan por objeto velar por la participación de la sociedad civil en las materias de la competencia del Ministerio referidas, especialmente, a personas o grupos de personas vulnerable, incluido niños, niñas y adolescentes en línea con las funciones de MDSF. Por su parte, la Ley N°21.090 que crea la Subsecretaría de la Niñez, dispone la creación del "Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez" el que deberá ser oído para la formulación de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia y para estudios, investigaciones e Informe Anual Defensoría de la Niñez 2020

Situación de
sus derechos

Crecer sano

Educación

Familia

Jugar y descansar

Hacer lo mejor para ti

No al trabajo infantil

Salud

Tu opinión importa

Vida privada

Conoce tus derechos

Información

Estar protegido

Trato justo

No discriminación

Rol de garante principal