Este proyecto institucional tiene como propósito hacer seguimiento a las situaciones de violencia y problemas de convivencia escolar conocidos por la Defensoría de la Niñez desde marzo de 2022 con ocasión de la vuelta masiva a clases presenciales. Se busca intermediar entre los actores involucrados, poniendo énfasis en la promoción y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes, para generar iniciativas coordinadas para un abordaje integral y sistemático. Para ello, se han realizado acciones dirigidas a autoridades, miembros de la comunidad educativa y apoderadas y apoderados, entre otras.

Dato clave

Los establecimientos educacionales declararon, a junio de 2022, que en todos sus niveles la situación de violencia dentro de la comunidad educativa es similar o peor que la del año 2019, siendo más problemática la situación en enseñanza media.

Fuente: Monitoreo Nacional del Sistema Educacional en Pandemia. 2022.

Recomendación clave realizada

Gestionar de manera coordinada, por el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación, que las comunidades educativas evalúen periódica y participativamente el contenido y forma de uso de los protocolos educacionales destinados a prevenir y accionar ante situaciones de conflictos y/o violencia escolar con el fin de fortalecer aquellos instrumentos e intervenir debidamente en casos en que se produzca. 

Fuente: Defensoría de la Niñez. Informe Anual 2022. Nota Temática 7 El derecho a la educación: desafíos en la convivencia escolar.

Acciones Realizadas

Diagnóstico y seguimiento de la situación, a través de minutas estadísticas, oficios para solicitar información, recomendaciones a instituciones públicas, reuniones con autoridades y análisis de la ley conocida como Aula Segura.
Promoción y difusión de derechos, a través de campañas en redes sociales, charlas presenciales y digitales. Ejemplo de ello fue la actividad realizada, junto a Educación 2020, sobre violencia en escuelas y protocolos de actuación, que contó con más de 700 personas inscritas.
Seguimiento de casos o situaciones como la Misión de Observación en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Productos

Consejos para promover el buen trato escolar y cómo reconocer el maltrato

Charla convivencia escolar y buen trato desde un enfoque de derechos

Nota Temática 7 El derecho a la educación: desafíos en la convivencia escolar, incluida en el Informe Anual 2022 de la Defensoría de la Niñez.

Opinión técnica de la Defensoría de la Niñez sobre uso de detectores de metales en establecimientos educativos.