En caso de ser detenido, ¿cuáles son los derechos de los niños, niñas y adolescentes?


  1. Tienen derecho a que se le informe de manera clara y específica el motivo de su detención.
  2. Tienen derecho a guardar silencio. En caso de estar de acuerdo en prestar declaración, no hacerlo bajo juramento y hacerlo exclusivamente ante el fiscal y en presencia de su abogado defensor. En caso de no contar con un abogado de confianza, siempre el Estado dispondrá de un abogado defensor para ellos, a través de la Defensoría Penal Pública.
  3. Tienen derecho a permanecer en lugares separados de personas mayores de edad.
  4. Tiene derecho a ser representado/a por un abogado y a entrevistarse en privado con él o ella. Siempre en caso de no contar con uno, el Estado dispondrá de un abogado defensor, a través de la Defensoría Penal Pública.
  5. Tiene derecho a que se les informe, en su presencia, a un familiar o a otra persona que señale, de que han sido detenido, el lugar donde está y el motivo de su detención.
  6. Tienen derecho a ser tratado/a con humanidad, respeto y dignidad en todo momento; durante su detención, no pueden ser insultado/a, ni maltratado/a, y no pueden desnudarlo/a, ni pedirles que lo hagan, ni recibir castigo alguno.
  7. Tienen derecho a tener, a su costo, las comodidades u ocupaciones compatibles con la seguridad del recinto donde están detenidos.
  8. En el caso de ser migrante, tienen derecho a que se informe de inmediato al consulado de su país de origen.
  9. Si es detenido/a por un militar, debe ser entregado en el más breve plazo a Carabineros de Chile, en ningún caso llevarlo/a a un recinto militar. y deben respetarse todos los derechos señalados en este párrafo.