Presentación

“Confiamos en que este tercer Informe Anual de la Defensoría de la Niñez se constituya en un insumo más para quienes, a contar de marzo del año 2022 asuman la responsabilidad de conducir el país”. 

Patricia Muñoz García

Defensora de la Niñez

Prólogos

“Hay muchas problemáticas que siguen siendo invisibles, por desinterés o porque afectan a los vulnerables de los vulnerables. Ese es sin duda una de las banderas de lucha de la Defensoría de la Niñez y es parte importante del esfuerzo que cruza este informe anual”.

Michelle Bachelet Jeria

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Como presidenta de la Convención Constitucional valoro profundamente la intención y el trabajo desarrollado en este  informe. Sin duda debemos ampliar la conceptualización de participación ciudadana, incorporando a niños, niñas y adolescentes”. 

Elisa Loncón Antileo

Presidenta Convención Constitucional

Cuenta Pública

En esta primera parte se da cuenta de las acciones desplegadas por la institución entre 29 de junio de 2020 y 29 de junio de 2021. Se relevan los principales hitos en el período y el reporte de las iniciativas de cada uno de sus procesos sustantivos: gestión de hallazgos, promoción y difusión de derechos, protección y representación judicial, y observación y seguimiento. Además, se da a conocer el trabajo en terreno de las macrozonas y los desafíos institucionales. 

Proceso Constituyente

En la segunda parte se presentarán argumentos de por qué se debe considerar la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente, dando justificaciones desde el derecho internacional de los derechos humanos, así como desde las teorías sobre la democracia y su legitimidad. Además, se identifican desafíos y recomendaciones para la Convención Constitucional.

Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes

La tercera parte está integrada por seis capítulos temáticos en donde se aborda el estado de situación de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad (primera infancia, bajo el cuidado del Estado y mapuche), así como también se da a conocer el estado de la oferta de representación jurídica para niños, niñas y adolescentes y un análisis desde la función pública del cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia por el Estado  de Chile.