Estudios de la Defensoría de la Niñez

Desde su creación el 2018, la Defensoría de la Niñez se ha propuesto generar conocimiento e información sobre temas que importan y afectan a los niños, niñas y adolescentes, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida, favoreciendo su desarrollo integral, de forma oportuna, efectiva y basada en evidencia.

Los estudios que desarrolla la Defensoría de la Niñez giran en torno a los siguientes ejes:

1. Enfoque de derechos humanos. Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, lo que implica que cualquier estudio los y las concibe desde una perspectiva integral, considerando no solo sus derechos humanos sino que todas sus necesidades de desarrollo, capacidades, intereses y preocupaciones.

2. Niños, niñas y adolescentes como co-investigadores. Los estudios no solo buscan garantizar el derecho de los niñas, niños y adolescentes a ser oídos y participar, sino que, al mismo tiempo, el de disponer de espacios que promuevan su empoderamiento y capacidad de influencia, por lo que participan en los estudios ya sea en la mejora de los instrumentos, en el análisis de los resultados o conclusiones.

El estudio es de carácter cuantitativo y se ejecutó a través de la aplicación de encuestas a niños, niñas y adolescentes. Su objetivo fue obtener y analizar las opiniones, requerimientos e ideas de niños, niñas y adolescentes respecto a sus derechos y otras temáticas que les sean relevantes. Identificando el nivel de conocimiento que tienen respecto a sus derechos, las temáticas sociales y culturales que más les importan y determinando las expectativas e inquietudes que los niños, niñas y adolescentes tienen respecto a la sociedad, su presente, su futuro y las instituciones y políticas públicas con las que se relacionan. Dado los hechos generados después del 18 de octubre de 2019 y los efectos en la suspensión de clases y cierre anticipado del año escolar, es que el estudio se adaptó para continuar a través de la aplicación de encuesta a hogares, pudiendo complementar el análisis con la opinión de los niños, niñas y adolescentes sobre temáticas relacionadas al estallido social. Acceso al estudio y descargables
El propósito central del estudio fue identificar y analizar los efectos que tuvo el establecimiento del estado de excepción en octubre de 2019 y la posterior crisis social en los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile. Para lo cual se desarrolló un proceso de investigación que permitió generar un espacio de inclusión y consideración de la opinión de niños, niña y adolescente (NNA) con el objeto de comprender las experiencias y afectaciones que produjo la crisis social. Sobre la base del análisis de la información producida, este informe presenta una serie de recomendaciones que permitan reparar los potenciales efectos negativos identificados o desarrollar estrategias que prevengan o modifiquen las condiciones y conductas que favorecen la vulneración de los derechos de NNA. Acceso al estudio y descargables
El estudio tiene la finalidad de caracterizar la oferta institucional y programática de organismos públicos y sociedad civil para la promoción y protección de los derechos de los/as niños, niñas y adolescentes. El estudio es de tipo cualitativo y descriptivo, basado principalmente en la revisión de fuentes secundarias–documentales para lograr la identificación de los órganos de la administración del Estado, organismos no gubernamentales, las personas jurídicas y naturales que tengan por objeto y/o participen en la promoción o protección de derechos de los niños, sus programas y mecanismos de evaluación. Acceso al estudio y descargables
El estudio describe el estado actual de los mecanismos de monitoreo de centros residenciales o de privación de libertad donde residen niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado. El estudio da cuenta de las exigencias normativas que se establecen en los instrumentos internacionales de derechos humanos que tratan de los centros residenciales para NNA. Se contempla una revisión de la experiencia comparada de Inglaterra y Gales y los mecanismos de monitoreo existentes en Chile y el rol de las instituciones involucradas en la actualidad (Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Sename, INDH, Defensoría de la Niñez). Finalmente, se complementa el análisis con temáticas relevantes recogidas de expertos y niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado, concluyendo con recomendaciones para la implementación de un adecuado mecanismo de monitoreo en Chile. Acceso al estudio y descargables
Este estudio consta de tres módulos que contienen una caracterización de la zona de Quintero y Puchuncaví y de los eventos de contaminación sufridos en agosto de 2018, un análisis normativo de los instrumentos nacionales e internacionales en materia ambiental, y un análisis cualitativo sobre la percepción de los adultos y de los niños, niñas y adolescentes sobre los eventos de contaminación y sus secuelas, para luego presentar recomendaciones al Estado de Chile. En este estudio destaca la participación de los actores que sufren los eventos, en especial de los niños, niñas y adolescentes de la zona, quienes co-investigaron junto con ser los primeros en recibir la devolución de los resultados. Acceso al estudio y descargables
El estudio entrega, en primer lugar, los antecedentes del Mecanismo de Observación y Seguimiento de las condiciones de vida y ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado (en adelante Mecanismo de Observación y Seguimiento) de la Defensoría de la Niñez. El segundo apartado, se expone el proceso para la elaboración de los estándares para el mecanismo de observación y seguimiento. Luego, se detalla la metodología de trabajo y de las visitas a residencias de protección y centros de privación de libertad, incluyendo los instrumentos elaborados por la Defensoría de la Niñez y que fueron ajustados a los estándares propuestos, la confección de instrumentos nuevos, con especial detención en los cuestionarios para niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado. Se incluye, además, información sobre la construcción de protocolos de seguimiento de recomendaciones, entre otros instrumentos. Acceso al estudio y descargables
Este estudio de carácter mixto responde a la pregunta “¿Cómo están presentes los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en todo el sistema educativo chileno?”, presentando una discusión conceptual acerca de los estándares existentes en materia de derechos humanos y sobre qué es la educación en derechos humanos, la normativa educacional y curricular en los distintos niveles educativos, las carreras docentes y formación de docentes en ejercicio, experiencia comparada y recomendaciones al Estado para enfrentar las brechas detectadas. Acceso al estudio y descargables
En el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez podrás conocer más sobre la realización, vigilancia y realización de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Chile. Ir al Observatorio
Este estudio de carácter mixto busca elaborar propuestas y recomendaciones para una nueva red de salud mental para niños, niñas y adolescentes, presentando un análisis acerca de los estándares existentes en materia de derechos humanos, análisis de experiencia comparada, análisis de las instituciones especializadas, análisis de las brechas en el funcionamiento del sistema de salud mental para niños, niñas y adolescentes en Chile y recomendaciones al Estado para enfrentar las brechas detectadas. Acceso al estudio y descargables
Este estudio de carácter cualitativo tuvo como objetivo identificar elementos sociojurídicos relativos a la incorporación del enfoque de derechos de la niñez y adolescencia en la Constitución Política, a través de la recopilación de antecedentes a nivel nacional e internacional sobre estas materias, para contribuir a la elaboración de una propuesta desde la Defensoría de la Niñez al proceso constituyente del país. Acceso al estudio y descargables
Este estudio tuvo como objetivo conocer cómo los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a comunidades mapuche de la zona sur del país, desarrollan su cotidianidad bajo una presencia policial constante y de qué modo les afecta de manera diferenciada en el ejercicio de sus derechos.

Se explora el contexto de desigualdad estructural en el que se han cometido graves afectaciones de derechos fundamentales por parte de agentes del Estado, así como el marco normativo general, incluyendo jurisprudencia y protocolos de orden público, para luego adentrarse en las afectaciones al desarrollo integral de este grupo de niños, niñas y adolescentes. Se finaliza con una serie de recomendaciones que tienen como objetivo promover una restitución de derechos que acepte y reconozca el ejercicio colectivo del derecho a la pertinencia a un pueblo indígena, considerando el necesario dialogo político en relación con el conflicto histórico. Acceso al estudio y descargables