Niños y niñas lafkenches entregaron sus propuestas para la Nueva Constitución a convencionales mapuche


La Macrozona Sur de la Defensoría de la Niñez, continuando con el proyecto “Nuestra Voz Cuenta en la Constitución”, desarrolló junto al INDH y a la OPD de Puerto Saavedra una actividad presencial en la Escuela Rural N°919, de la localidad de Nueva Rucatraro, en la que niños, niñas y adolescentes mapuche lafkenches entregaron directamente a las constituyentes mapuche Rosa Catrileo y Machi Francisca Linconao sus trabajos sobre lo que quieren y aspiran a que la Nueva Constitución contenga.

La actividad comenzó con una ceremonia ancestral, en la que todos participaron, incluidos niños, niñas y adolescentes. Luego recorrieron la escuela, donde se montó una exposición de productos confeccionados por padres y madres de los alumnos, hechos con materiales de la naturaleza de la zona, tales como medicinas, yerbas, tejidos de fibras vegetales, cuencos de madera, entre otros.

Pero lo más importante fue la exposición de dibujos, poemas, historias y bailes, con los deseos que esperan estén en la nueva Constitución.

Los niños, niñas y adolescentes explicitaron en sus trabajos el anhelo del cuidado del medio ambiente y del agua, la educación manteniendo su lengua, más salud para los adultos mayores, más caminos y más escuelas, entre otras múltiples ideas.

Tras la entrega de estos trabajos, la actividad finalizó con el regalo de un canelo a cada institución y a cada constituyente.