Presupuesto público en niñez y adolescencia: Defensoría de la Niñez alerta al Congreso sobre bajas en los recursos asignados para el periodo 2022


El pasado 12 de octubre, Patricia Muñoz García, Defensora de la Niñez, expuso frente a la Primera Subcomisión de Presupuestos del Congreso Nacional en análisis realizado por la institución que dirige, que revela las variaciones y énfasis de la propuesta del Gobierno para el año 2022, en materia de niñez y adolescencia. La principal alerta de dicho análisis es una caída en los recursos asignados, entre lo que destaca la disminución para el programa Chile Crece Contigo.

 

En su presentación ante la Subcomisión, la que tiene como objeto analizar las diferentes partidas del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2022, la Defensora de la Niñez destacó una idea ya presentada en el Informe Anual 2020: «hemos recomendado el diseño en conjunto con otros actores involucrados como la Defensoría de la Niñez, Unicef y de la sociedad civil, junto a actores intersectoriales de una metodología de medición del gasto, que no solamente involucre el gasto directo, sino también gasto indirecto». 

 

Asimismo, dentro del marco de seguimiento al gasto de niñez y adolescencia, se identificó que en general el gasto directo disminuye en torno a un -0.4% con respecto al año anterior. Sin embargo, dentro de las diversas variaciones presentadas, se alerta sobre la disminución en un -15,5% del Subsistema de Protección Integral Chile Crece Contigo, encargado del acompañamiento integral a niños y niñas entre 0 a 9 años. Para Patricia Muñoz, esta disminución «es preocupante si consideramos que el Chile Crece Contigo es probablemente es una de las políticas públicas más exitosas y más reconocidas a nivel internacional»

 

El análisis presentado se basa en el levantamiento realizado por la institución que da seguimiento particular al presupuesto de niñez y adolescencia a partir de las asignaciones directamente identificable. Cabe destacar, además, que la Defensoría de la Niñez envió un Oficio al Congreso Nacional con todo el análisis respectivo. Toda la información de esto, incluyendo una visualización que compara las asignaciones desde el año 2020 en valor presente se puede encontrar en la web del Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez

Además, puedes revisar aquí la presentación de la Defensora en el Congreso.