Ley de garantías, rol de adolescentes en tema medioambiental, edad de votación y sistema de protección. Las claves de Yasna Provoste en el cierre de No Votan, Pero Sí Opinan


  • La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social se convirtió en la última invitada en participar del programa organizado por la Defensoría de la Niñez en conjunto a Radio ADN. En esta oportunidad, la presidenciable entregó sus puntos de vista sobre la niñez y adolescencia en Chile, explicó algunas de sus propuestas en la materia y cuestionó el rol que ha tenido el gobierno actual.

Este lunes finalizó con éxito el programa No Votan Pero Sí Opinan, en el que distintos candidatos presidenciales conversaron sobre sus propuestas y visiones de país para niños, niñas y adolescentes. En total, fueron 5 los candidatos y candidata que asistieron, ya sea de manera presencial o telemática, y dialogaron con el panel conformado por la Defensora de la Niñez, periodistas de radio ADN y niños, niñas y adolescentes de distintos lugares del país,

En esta ocasión, la invitada fue la candidata Yasna Provoste, quien fue entrevistada por Ivania Cárcamo, de 17 años, proveniente de la ciudad de Iquique, junto a los periodistas Aldo Schiappacasse e Isabel Tolosa y la Defensora Patricia Muñoz.

La hoy senadora, consultada por la Defensora respecto a ley que crea un Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez, expresó sus críticas por los obstáculos que ha enfrentado para ser promulgada, incluyendo un veto del gobierno y un paso por el Tribunal Constitucional. Además, aclaró que desde su gobierno se impulsará su implementación.

De la misma manera, respecto a la situación de niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado, señaló que se ha propuesto desde su programa velar por una correcta instalación del nuevo sistema Mejor Niñez, y reconoció que la separación del Sename y la desjudicialización de la protección va en la dirección correcta, pero “no resuelve los problemas”, señalando que es insuficiente e indicando un error en la lógica de su financiamiento.

Por otro lado, Ivania le preguntó si está de acuerdo con reducir la edad de votación a 14 años, a lo que la candidata respondió favorablemente. “Uno debiera alinear cada vez más la responsabilidad penal juvenil que es a los 14 años, con la posibilidad de votar”, agregó.

En la misma línea de la participación, la candidata destacó el rol que han jugado los más jóvenes, por un lado en el inicio del estallido social, y por otro en temáticas de medio ambiente. “Hemos visto como jóvenes y adolescentes han estado mucho más al vanguardia en materia de esta crisis climática planetaria”, destacó.

La Defensora de la Niñez agradece a todos los candidatos y candidata que participaron de esta iniciativa, a la Radio ADN por relevar la temática de infancia y facilitar los medios para llevar el programa a cabo, y a todas las personas que siguieron atentamente las transmisiones. Esperamos que el futuro de niños, niñas y adolescentes sea algo central en el próximo gobierno, independientemente de quien resulte electo o electa.