Macrozona Norte de la Defensoría de la Niñez realizó exposición a funcionarios educacionales de la región de Tarapacá


Este martes, la sede Macrozona Norte de la Defensoría de la Niñez, a través de su coordinadora Geraldinne Diaz y de la profesional Natalia Cuello, expuso frente a más de 40 asistentes la presentación “Rol de garantes de derechos de niños, niñas y adolescentes en el contexto educativo”.

Esta presentación se dio en el marco de un ciclo organizado por la Subsecretaría de Educación  de Tarapacá, que contempla una serie de actividades y espacios formativos dirigidos a todas las comunidades educativas de la región, en la cual participarán también diversos actores claves, entre ellos, el Ministerio Público por medio de su Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos (URAVIT).

En la instancia, frente a la consulta “¿cómo puedes respetar, proteger y garantizar los derechos de niñas, niñas y adolescentes?”, se abrió un dialogo con los y las profesionales asistentes, posicionando la relevancia de un trabajo desde el enfoque de derechos. A su vez, se abordaron temáticas elementales vinculadas a la Convención sobre los Derechos del Niño, el derecho a la educación, temáticas vinculadas a maltrato, violencia y la correcta distinción entre convivencia escolar y vulneración de derechos.

Además, mediante la intervención y participación de actores vinculados a la educación, se analizaron conflictos de convivencia y vulneración de derechos, puntualizando sobre procesos elementales asociados a qué hacer en casos de vulneraciones de derechos contra niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, los y las presentes, agradecieron el espacio, comentando sobre la relevancia de las temáticas abordadas y lo importante que resultan las instancias de reflexión y opinión, visibilizando complejidades cotidianas que emergen en el espacio escolar, y enfatizando la relevancia de socializar estas ponencias a padres, madres y cuidadores, como también a docentes y los propios niños, niñas y adolescentes, abordando por sobre todo, la consideración de toda la comunidad educativa.