Protección de Derechos y Representación Judicial: Defensoría de la Niñez ya ha interpuesto tres querellas por graves delitos contra niños, niñas y adolescentes durante este año


En lo que va de este 2023, la Unidad de Protección y Derechos de la Defensoría de la Niñez ha desplegado diversas acciones judiciales y administrativas a raíz de vulneraciones de derechos de las que ha tomado conocimiento, destacándose entre ella la presentación de tres querellas criminales por delitos gravísimos y de alta connotación pública.

 

Se trata de niños/as y adolescentes que han sido víctimas de los delitos de homicidio, en calidad de consumado o frustrado, por disparos de bala efectuados en la vía pública. Dichas querellas se interpusieron los juzgados de Garantía de Mulchén, Iquique y Arica. En dos de los casos los imputados ya están formalizados y en prisión preventiva, y en el tercero se encuentran ordenadas diligencias para determinar la responsabilidad.

 

Desde la Defensoría de la Niñez explican que para la institución es de especial relevancia en la intervención judicial los hechos que constituyen delitos de explotación sexual comercial a niñas, niños y adolescentes y aquellos que atentan contra la seguridad pública, por revestir éstos criterios de gravedad, relevancia e interés social comprometido. De esta forma, se orienta  una intervención que tenga incidencia en las causas judiciales en particular y, también, de forma general a las actuaciones de los demás intervinientes, cumpliendo un estándar de Derechos Humanos en este tipo de causas, bajo el rol institucional de garantía para los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas.