Equipo de sede Coquimbo invitó a niños, niñas y adolescentes de varias comunas de la región para conversar en actividades participativas


Las profesionales de la sede Coquimbo de la Defensoría de la Niñez han realizado en las últimas semanas una serie de actividades que han tenido a niños, niñas y adolescentes de las diversas comunas de la región como protagonistas.

Una de ellas fue a inicios de septiembre y se trató de un taller en el contexto del proyecto «Dialoguemos», impulsado por el Museo de la Memoria. A esta actividad asistieron niños, niñas y adolescentes representantes de los Consejos Comunale de Ovalle, La Serena, Montepatria, La Higuera, Vicuña y Punitaqui. La convocatoria se realizó en conjunto con la Subsecretaría de la Niñez regional, y en él las y los participantes trabajaron para construir su propio concepto de niñez y analizar la importancia de la Convención de los Derechos del Niño, a 35 años de su ratificación por el Estado de Chile. Fue un espacio de encuentro e intercambio de opiniones muy significativo para los niños y niñas y las instituciones colaboradoras.

Días después, el equipo desarrolló un taller de difusión de nuestro Informe Anual, especialmente de sus notas temáticas, para niños, niñas y adolescentes de la provincia de Limarí. En esta ocasión la actividad se efectuó con el apoyo de la Deprov Limarí del Mineduc, y se hizo en dependencias del Liceo Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle. En la jornada las y los estudiantes revisaron y comentaron las notas temáticas, conversando respecto de sus contenidos, como desalojos forzosos, salud mental, representación jurídica, gestión de emergencias y desastres, entre otras, proponiendo también nuevas áreas para que puedan ser abordadas a futuro por la Defensoría.