La Defensoría de la Niñez presentó el Modelo Participa Niñez, una herramienta para que instituciones, públicas, privadas y sociedad civil puedan fomentar y asegurar la participación real y significativa de niñas, niños y adolescentes en las decisiones que afectan sus vidas.
El modelo, desarrollado junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, combina rigor académico con diálogo intergeneracional, ya que incorporó las opiniones y puntos de vista de más de cien niñas, niños y adolescentes en su diseño.
“Este no es un modelo hecho entre cuatro paredes, si no que ha sido co-construido con expertos y con los propios niños, niñas y adolescentes. Esperamos que sea utilizado y mejorado progresivamente en cada experiencia”, destacó el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille.
Por su parte, la profesora Mahia Saracostti, directora de la Cátedra UNESCO Bienestar de la Niñez y Juventud, subrayó que “este modelo es democracia en acción, es innovación pública real que entrena ciudadanía, promueve la deliberación, fortalece la resolución pacífica de conflictos y desarrolla capacidades de toma de decisiones. Este modelo itera y mejora a partir de datos y experiencias reales, donde niños, niñas y adolescentes son protagonistas y co-creadores”.
El Modelo Participa Niñez se distingue por algunos aspectos clave:
Para facilitar la implementación del modelo en distintos territorios y sectores del país, la Defensoría de la Niñez iniciará un proceso de transferencia y capacitación, invitando a instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales a sumarse a esta innovación democrática.
Con esta iniciativa, la Defensoría de la Niñez busca responder a la necesidad de escuchar a la niñez y dar relevancia a sus opiniones, cumpliendo con el derecho consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño.