Con motivo de un nuevo aniversario de la Convención Sobre los Derechos del Niño, durante noviembre se realizó el proyecto 35 años Arte y Creatividad, que reunió a niños, niñas y adolescentes de la región Metropolitana para a conversar y crear sobre derechos humanos, jugando y plasmando a través del arte las ideas de sobre qué es ser niño, niña y adolescente en el Chile actual, qué desean construir y cómo se apropian de una institucionalidad como la Defensoría, que nace para ellos y ellas.
A través del arte, las y los participantes reflexionaron sobre lo que significa ser escuchados, respetados y reconocidos como personas con voz propia.
Esta actividad fue impulsada por la Defensoría de la Niñez en colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con el fin de fortalecer la participación y expresión libre.
En los talleres, niñas, niños y adolescentes, como se explicaba, reflexionaron sobre qué es ser niño(a), pero también imaginaron “la casa que nos merecemos” y construyeron “el cielo donde viven nuestros sueños”. A través de maquetas y dibujos, dieron forma a lo que necesitan para crecer con bienestar, seguridad y alegría.
Entre sus creaciones, destacaron ideas profundas como: “una casa donde podamos estar tranquilos y sin miedo”; “un espacio donde me escuchen y me entiendan”; “puse mis sueños en el cielo para que no se pierdan”.