Defensora de la Niñez participó en lanzamiento del libro «La Educación como actividad económica. Bases para una crítica al sistema educacional chileno»


Este miércoles 14 de abril, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, participó del lanzamiento del libro «La Educación como actividad económica. Bases para una crítica al sistema educacional chileno», escrito por el abogado Miguel Zárate Carrazana, bajo el alero del Instituto de Derecho Educacional y Editorial DER Ediciones.

“No puedo sino agradecer el aporte significativo que esta obra constituye para poner en debate lo que como sociedad hemos sido capaces de concebir en términos del derecho a la educación”, dijo la Defensora de la Niñez al comenzar su exposición, relevando además la importancia de entender el derecho a la educación como un derecho humano.

El autor del libro aborda cómo la educación en Chile, siendo uno de los temas de mayor relevancia política y social en los últimos quince años, “desde la vigencia de la Constitución Política de la República de Chile de 1980 y bajo su posterior configuración legislativa, el sistema educativo chileno en el ámbito escolar puede ser concebido principalmente como una actividad económica”.  Analiza el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, la actividad de fomento (específicamente en la subvención) y la actividad de policía (hoy devenida en regulación económica), principales aspectos que ordenan el sistema educacional chileno y que, a juicio del autor, lo configuran como un mercado.

Es por eso que la Defensora de la Niñez valoró el aporte del libro, sobre todo en el proceso constituyente que vive el país, en donde se pueden lograr cambios significativos al garantizar el derecho a la educación en la nueva carta fundamental. Además, en un momento crítico para la educación, enfrentada a las dificultades que ha impuesto la crisis sanitaria. “El derecho a la educación es un derecho humano, y en tanto derecho humano, demanda ciertas exigencias que no se satisfacen única y exclusivamente con el acceso, demanda ámbitos relacionados con la accesibilidad, disponibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad”, explicó Patricia Muñoz.