Cámara de Diputados(as): Defensor de la Niñez expuso en sesión especial de sala que analizó la institucionalidad del Servicio de Protección Especializada


Para discutir las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno de Chile, mediante la institucionalidad del Servicio de Protección Especializada (Mejor Niñez), para resguardar la protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentran al cuidado del Estado, la Cámara de Diputados y Diputadas convocó el martes 23 de enero a una sesión especial. A esta instancia fue invitado el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille.

Tras las intervenciones de parlamentarios(as), de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y de la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, el Defensor expuso sobre puntos críticos y recomendaciones sobre el tema.

“Es inaceptable que niños, niñas y adolescentes bajo protección del Estado sufran nuevas vulneraciones, sean víctimas de violencia sexual o mueran”, comenzó diciendo el Defensor de la Niñez, agregando que el diagnóstico ya está y es compartido transversalmente, a nivel nacional e internacional, por lo tanto, no se puede seguir esperando para tomar acciones que mejores la situación.

Posteriormente, el Defensor señaló que en el último año hubo un aumento de un 42% de las denuncias por violencia sexual contra NNA. Y de ellas, el 50% termina judicialmente como archivo provisional, es decir, desformalizada o sin condena. “Tenemos un tema importante en la forma cómo se aborda la violencia sexual en general”, declaró ante la sala de la Cámara.

Por otra parte, Anuar Quesille se refirió específicamente a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, enfatizando que ya no podemos ver el problema como un fenómeno, sino como, lamentablemente, una práctica arraigada en el país. “Del 2020 al 2023, la Defensoría de la Niñez ha interpuesto 26 querellas por explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. De ellas, 24 han sido respecto de NNA bajo protección del Estado, y 12 corresponden a la región de Valparaíso (…) el estado actual es que 21 de esas querellas se encuentran desformalizadas, hemos logrado solamente una condena, otra causa está en juicio oral, otra de adoptó la decisión de no perseverar y otra se encuentra en proceso de investigación. Es decir, aquí también hay que hacer un llamado al sistema de Justicia y a quienes están encargados de la investigación de estos delitos. Porque por más buenas intenciones que hayan, esto no va tener éxito si no hay responsabilidad penal y acompañamiento de NNA”, dijo.

Finalmente, el Defensor dio cuenta de nudos críticos detectados por la institución, a través de su Informe Anual, respecto de esta problemática: en el ámbito preventivo, hay falta de sensibilización y desconocimiento del tema; hay falta de especialización y falta de respuesta del intersector; inexistencia de protocolos o flujos de intervención; la mayoría de las investigaciones no tienen sanción; no hay grupos especializados de investigación en Carabineros; deficiencias en la recolección de datos y en la sistematización y socialización de los mismos.