Comienza proceso participativo interno para elaborar el presupuesto 2023 de la Defensoría de la Niñez


Durante marzo, la Unidad de Gestión de la Defensoría de la Niñez inició las actividades vinculadas a la elaboración del presupuesto institucional para el periodo 2023. En esta ocasión, el proceso de formulación se realizará a través de una metodología participativa, con el fin de representar adecuadamente y de manera realista a la totalidad de las necesidades de recursos que la institución demanda.

De esa forma, se han definido tres líneas de trabajo para este levantamiento de necesidades institucionales:

  1. Gasto marco (o base) institucional: son los recursos definidos por la Dirección de Presupuestos (Dipres) y distribuidos por la Unidad de Gestión en base a gastos operacionales y estratégicos de continuidad.
  2. Requerimientos históricos: son los recursos que ya han sido solicitados en anteriores procesos de formulación y que no han sido otorgados en las respectivas leyes de Presupuestos.
  3. Gastos nuevos (o adicionales): son los recursos definidos por las unidades institucionales en base a nuevas necesidades de gestión, consecuentes a los objetivos, metas y actividades del plan estratégico institucional y de la priorización de las autoridades internas.

Asimismo, y dada la relevancia del escenario en que se desarrollará el ciclo presupuestario a nivel nacional, y con el objeto de desarrollar una estrategia que permita abordar tanto los riesgos institucionales como aquellos del conjunto de instituciones destinadas a niñez y adolescencia, un equipo transversal de la institución iniciará, paralelamente al proceso exploratorio institucional, un conjunto de actividades y coordinaciones para dar cumplimiento a los siguientes objetivos, que forman parte del rol de la Defensoría de la Niñez:

  1. Verificar que las instituciones que por ley deben entregar bienes y servicios que permiten proteger y ejercer derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) tengan los recursos necesarios para mantener la calidad de su atención o ampliar su cobertura por la contingencia por estallido social y emergencia sanitaria.
  2. Monitorear que los programas sociales que tienen como población objetivo o destinatarios NNA no queden desfinanciados o se vean perjudicados en su funcionamiento.