Declaración pública sobre fallecimiento de niño al interior de residencia dependiente del Servicio de Protección Especializada


La Defensoría de la Niñez lamenta profundamente el fallecimiento de un niño de 3 años, ocurrido la tarde de ayer en la residencia Casa Nacional, dependiente del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad a su familia, así como a sus compañeros, compañeras y a todo su entorno, ante esta dolorosa e irreparable pérdida.
Desde que tomamos conocimiento de los hechos por parte del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, hemos iniciado el proceso de recopilación y despeje de información, la cual será solicitada oficialmente tanto al Servicio de Protección como a todos los actores involucrados, con quienes estamos en permanente contacto. Este procedimiento tiene como objetivo evaluar el ejercicio de todas las acciones que correspondan en el marco de nuestras facultades legales.

Es indispensable el completo esclarecimiento de estos graves hechos y la determinación de las eventuales responsabilidades, de existir. Asimismo, reiteramos la urgencia de avanzar hacia una protección efectiva y garantía plena de los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente de aquellos que se encuentran bajo cuidados alternativos del Estado.