Funcionarias y funcionarios de la Defensoría de la Niñez participaron en una actividad conmemorativa de los 52 años del Golpe Militar, realizada de manera presencial en la sede central y transmitida a las oficinas regionales de forma telemática.
La jornada incluyó una instalación conmemorativa denominada “Nudos de la Memoria”, metodología desarrollada por el INDH para poder comprender la importancia de la memoria en la historia personal y colectiva. Se trata de un ejercicio basado en los quipus del imperio inca, en donde se dispone una ruta con hitos históricos vinculados a los derechos humanos, abarcando el período desde 1973 hasta la actualidad.
Las y los asistentes fueron invitados a recorrer la instalación y a registrar en el kipu recuerdos y experiencias personales que marcaron su vida en relación con alguno de estos años.
El objetivo de la actividad fue construir colectivamente una memoria histórica, combinando los hechos que marcaron al país con aquellos significativos en la vida de sus participantes, como una forma de reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos en el presente.