Defensoría de la Niñez da inicio a su primera Mesa de Trabajo por la Inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad


Este miércoles 1 de julio, y en modalidad virtual, la Defensoría de la Niñez tuvo la primera reunión de la Mesa por la Inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) con Discapacidad, instancia convocada por la institución, que busca crear un espacio para que organizaciones de la sociedad civil, la academia, familias, pero por sobre todo, los mismos niños(as) y adolescentes, puedan visibilizar sus opiniones, vivencias y desafíos.

En Chile, según el II Estudio Nacional de Discapacidad ENDISC – 2015, 229.904 NNA de entre 2 a 17 años, presentan algún tipo de discapacidad. Es por eso que la Defensoría de la Niñez asumió como desafío prioritario para el año 2020 visibilizar la situación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en Chile y promover su inclusión. Es por eso que surge esta Mesa de trabajo, como una de las acciones del “Plan para la Promoción y Difusión de Derechos de NNA con Discapacidad 2020”.

“Queremos establecer un espacio de diálogo, visibilizar y priorizar las necesidades e intereses de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que viven en Chile; para luego co-crear, de manera colaborativa, recomendaciones y propuestas que puedan tener alguna incidencia en las políticas públicas asociadas”, cuenta la Defensora de la Niñez y añade que por eso se realizó una convocatoria amplia, por supuesto incluyendo a adolescentes, y que puede seguir sumando participantes.

En esta primera sesión de la Mesa participaron la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; la enviada especial del Secretario General sobre Discapacidad y Accesibilidad de Naciones Unidas, desde el 2017, soledad Cisternas; los adolescentes Isidora Guzmán, Franco Alarcón y Martina Olivos; y representantes de las organizaciones Yo Cuido, fundación Mamá Terapeuta, fundación Down Up, Asociación de Sordos (ASOCH), fundación Luz, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, fundación FUAN, fundación Teletón y CEDETI.

Para iniciar el trabajo, se abrió un espacio para que los asistentes, comenzando por los niños, niñas y adolescentes, pudieran contar qué esperan de esta mesa de trabajo, ya que sus ideas y desafíos se convertirán en los objetivos específicos de la Mesa.