Defensoría de la Niñez de Chile se suma al llamado internacional por la urgente protección de la infancia en Gaza


Como organismo autónomo de derechos humanos, la Defensoría de la Niñez de Chile comunica su firme adhesión a la Declaración de la Red Europea de Defensores de la Niñez (ENOC), titulada “Los niños y niñas en Gaza deben ser protegidos a toda costa y sus derechos restituidos. Un llamado urgente a respetar el Derecho Internacional”, publicada en agosto de 2025.

Lo expresado por ENOC, una asociación compuesta por 44 instituciones independientes dedicadas a la niñez y adolescencia, provenientes de 34 países pertenecientes al Consejo de Europa, da cuenta de violaciones de derechos humanos sin precedentes respecto de niñas, niños y adolescentes en la Franja de Gaza. Más del 92% de los hogares de dicha zona han sido destruidos, la infraestructura sanitaria y educativa ha colapsado, y más de 60 mil personas han perdido la vida, entre ellas, decenas de miles de niños y niñas. A esto se suma el desplazamiento forzado, la separación familiar, la orfandad, la desnutrición, la falta de acceso a atención médica y los profundos traumas psicológicos derivados de la violencia sistemática.

Frente a esta crisis extrema, la respuesta de la comunidad internacional ha sido insuficiente y ha fallado en proteger a los más vulnerables, desafiando el corazón mismo de los principios universales de los derechos humanos. Por ello, desde la Defensoría de la Niñez hacemos un llamado urgente a todos los gobiernos nacionales de la región y el mundo, así como a los organismos internacionales, a adoptar medidas inmediatas, coordinadas y eficaces que incluyan el establecimiento de un alto al fuego inmediato, el acceso seguro a la ayuda humanitaria y la plena protección y restitución de los derechos de la niñez conforme al Derecho Internacional.

Aunque el mandato de la Defensoría de la Niñez se circunscribe solamente al territorio nacional, nuestra adhesión a esta declaración refleja un compromiso ético e institucional con la defensa de los derechos de la infancia, así como un deber moral, sobre todo en contextos de vulneraciones graves, tal como ocurre en Gaza y Cisjordania. Adicionalmente, es importante señalar que nuestro país alberga a la comunidad palestina más numerosa, fuera del mundo árabe, por lo cual son muchas las familias que actualmente se ven afectadas producto de la violencia que diariamente azota a Palestina.

Reafirmamos que la protección integral de la niñez no reconoce fronteras. Los niños, niñas y adolescentes deben gozar integralmente de sus derechos, para lo cual se requiere actuar con urgencia, convicción y responsabilidad; no solo en Gaza, sino que en todo el mundo.