Defensoría de la Niñez junto a diversas instituciones presentan el proyecto “Garantes: formación en derechos de la niñez y adolescencia para la función pública”


Este miércoles 20 de diciembre, en la sede central de la Defensoría de la Niñez, se presentó ante diversas autoridades de organismos estatales e internacionales, un proyecto interinstitucional llamado “Garantes: formación en derechos de la niñez y adolescencia para la función pública”, que busca sumar esfuerzos para la capacitación de funcionarios(as) públicos en materias de derechos humanos y niñez.

A la actividad asistieron el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille; el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; el subdirector nacional del Servicio Civil, Cristóbal Valdivieso; la subdirectora nacional del Servicio de Protección Especializada, Victoria Becerra; la especialista en Políticas Sociales de Unicef Chile, Paula Pacheco; y representantes de la Subsecretaría de la Niñez, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del Servicio de Reinserción Social Juvenil.

La Defensoría de la Niñez, tras adjudicarse el Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile-España a comienzos del año 2023, creó el proyecto “Educa Niñez”, que buscaba crear una plataforma de capacitación en derechos de la niñez para funcionarios(as) públicos. En este trabajo, llegó a relacionarse con el Servicio Civil, organismo a cargo de la formación de funcionarios(as) a través de su área CAMPUS. En paralelo, dicho servicio ya tenía una alianza con Unicef para el mismo objetivo, por lo que se decidió coordinar esfuerzos y recursos, con la finalidad de que los cursos a diseñar e implementar no dupliquen contenidos, sino más bien que resulten siempre complementarios entre sí. De esta forma, posteriormente se fueron sumando más instituciones, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Subsecretaría de la Niñez, la Subsecretaría de Derechos Humanos, y los servicios de Protección Especializada (Mejor Niñez) y de Reinserción Social Juvenil.

Este proceso dio origen a una Mesa Técnica Interinstitucional que es la que ha desarrollado el proyecto Garantes, y que en esta actividad lo presentó ante las autoridades de cada organismo.

El objetivo de esta iniciativa es disponer de recursos humanos adecuados en todos los niveles del Sistema de Garantías y Protección Integral que crea la ley 21.430. Aquello supone aprovechar con eficacia y eficiencia los recursos existentes a nivel institucional, financiero y humano; y desarrollar un trabajo de especialización de profesionales y técnicos que trabajan con niños, niñas y adolescentes considerando procesos formativos que contribuyan a fortalecer herramientas y capacidades existentes, mejorar prácticas profesionales y fortalecer la toma de decisiones.