Defensoría de la Niñez presenta querellas por casos de explotación sexual, homicidio frustrado y parricidio


En el ámbito de la función que la ley 21.067 le entrega a la Defensoría de la Niñez para “interponer acciones y deducir querellas, de conformidad con el artículo 16 (hechos que involucren a niños y revistan caracteres de gravedad, relevancia o interés social comprometido), durante el mes de julio de este año la institución, a través de su área de Representación Judicial, se hizo parte en tres casos de alta gravedad y con alta connotación pública.

El primer caso se trata de la querella criminal presentada en el caso de explotación sexual al interior de una residencia de protección en la comuna de Puerto Varas, región de Los Lagos. Los antecedentes apuntarían a una presunta red organizada de explotación sexual que operaba dentro de la residencia, donde las víctimas eran captadas y manipuladas bajo amenazas o a través del consumo problemático de sustancias.

Por otra parte, se interpuso una querella por el delito de parricidio, cuya víctima fue un lactante de apenas 6 meses, que en septiembre de 2024 falleció en Curicó producto de graves lesiones en su cabeza. A pesar de haber transcurrido un tiempo del delito, la Defensoría de la Niñez se sumó al proceso a petición de la Fiscalía, dada la experiencia de la institución en este tipo de juicios.

Finalmente, la Defensoría de la Niñez interpuso una querella por el delito de homicidio frustrado en contra del padrastro de un lactante de 9 meses de edad, quien le habría arrojado un hervidor con agua caliente, dejándolo en estado de riesgo vital. Estos hechos ocurrieron en la comuna de Pudahuel y el imputado quedó en prisión preventiva