Defensoría de la Niñez publica su Plan Anual de Compras 2022


Durante el mes de enero, la Unidad de Gestión de la Defensoría de la Niñez ha publicado el Plan Anual de Compras (PAC) para el año 2022 de la institución. Este instrumento responde no solo al principio de transparencia del sistema, que tiene por objetivo que la ciudadanía y proveedores puedan consultarlo y utilizar la información para evaluar potenciales oportunidades de negocios gracias a la institución, sino que también como instrumento de planificación y gestión interna, ya que el PAC se constituye como reflejo de la programación institucional y la expresión de su actividad.

Para este año, el PAC aborda más del 30% del presupuesto institucional, con las siguientes cifras relevantes:

  • La Unidad de Estudios y Gestión es el área de responsabilidad que más concentra el gasto institucional en compras y adquisiciones, llegando al 48% del total. Esto debido a que concentra un presupuesto de más de $150 millones destinado a la ejecución de estudios, y alrededor de $320 millones para la ejecución de contratos vinculados a la operación institucional.
  • Le siguen las Unidades de Promoción y Difusión de Derechos, con un 13% de la proyección del gasto, vinculado a la ejecución de la Campaña comunicacional institucional, y la Unidad de Protección de Derechos, con un 12% de la proyección, destinada esencialmente a la ejecución de compras relacionadas con la prestación de atención directa a usuarios y beneficiarios institucionales.

Un desafío especial para el 2022 es implementación de dos nuevas sedes regionales/macrozonales: Valparaíso y Biobío, las cuales concentran el mayor gasto vinculado a la adquisición de activos no financieros.

La implementación del PAC permitirá normalizar la ejecución de los procesos de compra y su seguimiento en relación a los objetivos institucionales, aumentar la colaboración entre las unidades, impulsando el trabajo en equipo de la función de compras en toda la organización y facilitar la relación con los proveedores, gracias a la transparencia en las intenciones de compra de la institución.