Defensoría de la Niñez realizó seminario con expertos internacionales para analizar experiencias en justicia juvenil


  • Con el respaldo de UNICEF Chile, la Universidad de Santiago, Corporación Opción, el Comité para la Prevención de la Tortura, y la Embajada de Países Bajos, la Defensoría de la Niñez impulsó este seminario para abrir un espacio de reflexión y acción en torno a un tema altamente contingente, como es las y los adolescentes que se vinculan al delito.

 

Santiago, 23 de enero de 2026.- En medio de un debate público marcado por propuestas que privilegian únicamente respuestas sancionatorias frente a adolescentes infractores de ley, la Defensoría de la Niñez reunió a expertos nacionales e internacionales en el Seminario “Enfoques Comparados de Justicia Juvenil”, instancia que se realizó entre el 21 y 23 de enero en la Universidad de Santiago.

Durante tres jornadas se abordaron ejes clave para comprender los desafíos actuales de la justicia juvenil. El primer día estuvo dedicado a analizar el impacto de la desigualdad estructural y la desventaja acumulada en las trayectorias de niños, niñas y adolescentes que ingresan al sistema penal juvenil. El segundo día se centró en los fundamentos, alcances y desafíos de la justicia restaurativa y de los procesos de reinserción social, así como en los debates vigentes sobre responsabilidad penal adolescente. Finalmente, el tercer día estuvo orientado a la prevención y a la necesidad de avanzar hacia sistemas de justicia juvenil integrales, articulados con políticas de educación, protección social y niñez.

Todos los temas fueron presentados por expertos(as) nacionales, provenientes de la academia, de organismos públicos y de la sociedad civil. A nivel internacional, el seminario contó con la participación de referentes en justicia juvenil y restaurativa, entre ellas: Yannick van den Brink, de la Vrije Universiteit Amsterdam (Países Bajos); Brenda Morrison, del Centro de Investigación y Vinculación en Justicia Restaurativa de Simon Fraser University (Canadá); y Femke Kaulingfreks, de la Universiteit van Amsterdam (Países Bajos).

La actividad estuvo dirigida a actores estratégicos del sistema de justicia juvenil, incluyendo operadores del sistema penal adolescente, responsables de políticas públicas, profesionales del ámbito de la niñez y adolescencia, académicos y representantes de organismos vinculados a la defensa y promoción de los derechos humanos.

El Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, dice al respecto: “cuando el debate público se centra únicamente en el castigo, se pierde de vista que la evidencia nacional e internacional muestra que las respuestas punitivas, por sí solas, no logran reducir la reincidencia ni mejorar la seguridad. Invertir en prevención, en intervenciones tempranas y en procesos efectivos de reinserción social, no sólo es una obligación desde el enfoque de derechos, sino también una decisión más eficaz para la sociedad en su conjunto”.

El encuentro es organizado por la Defensoría de la Niñez, con el apoyo de UNICEF Chile, Universidad de Santiago de Chile, Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), Corporación Opción y la embajada del Reino de los Países Bajos; además de contar con la colaboración del Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Gendarmería de Chile y América Solidaria.

La presidenta del CPT, Karen Espínola, enfatizó la relevancia de la prevención y respuesta temprana: “fortalecer la prevención en niños, niñas y adolescentes no sólo permite abordar las vulneraciones antes de que se profundicen, sino que también nos ayuda a construir políticas y medidas más sólidas y sostenibles. Las complejidades del sistema de justicia juvenil no pueden justificar la inacción; por el contrario, exigen diálogo, compromiso y un monitoreo activo, como el que realizamos en el Comité para la Prevención de la Tortura”.

Mientras que para la directora ejecutiva de Corporación Opción, Milagros Nehgme, “este encuentro que reúne a representantes gubernamentales, de la academia, actores judiciales y de la sociedad civil, permite generar una sinergia para avanzar en la efectividad de la inclusión social de los y las adolescentes que han infringido la ley. Estos aportes, sumado a la intervención directa, permitirán incorporar desde la justicia restaurativa a los jóvenes, a las víctimas y a la comunidad para favorecer los procesos de reinserción social y de reparación de daños”.