Durante junio, el equipo de profesionales de área de Observación y Seguimiento de niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado (dependiente de la unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial) efectúo dos visitas a residencias de protección, en cumplimiento de la función legal que la ley 21.067 entrega a la Defensoría de la Niñez en su artículo 4°.
La primera de ellas se realizó en la residencia Hogar de Niñas La Granja, ubicada en la comuna de La Pintana, Región Metropolitana. En esta vista se buscó indagar sobre las condiciones de vida de niñas y adolescentes de la misma, dado que la institución mantiene acciones penales en favor de niñas y adolescentes residentes, víctimas de explotación sexual comercial infantil.
La otra visita del equipo se llevó a cabo en la residencia RVA Lyra, en la región de Arica y Parinacota. Esta se realizó, además, con el apoyo de profesionales de la sede regional de la Defensoría de la Niñez. Esta visita surge a raíz del conocimiento de antecedentes recibidos por la institución, que darían cuenta de vulneraciones de derechos a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en dicha residencia.