Presentación

En un especial contexto país, mediado por la crisis social iniciada en octubre de 2019, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y los recientes resultados del plebiscito, que dieron inicio al proceso destinado a cambiar nuestra actual Constitución Política, presentamos el segundo Informe Anual de la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

Esperamos que este segundo Informe Anual contribuya al debate público sobre las falencias estructurales que el reconocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes enfrenta y, sobre todo, que las autoridades que tienen posibilidad y el deber directo de abordarlas, y de ejecutar las acciones que permitan resolverlas, comprendan que la intervención garante y oportuna con niños, niñas y adolescentes, con particular énfasis en la promoción de sus derechos y la prevención de sus vulneraciones, resulta fundamental para que el Estado de Chile pueda responder, de manera concreta y efectiva, a los deberes que se ha comprometido cumplir 30 años atrás.