Proceso Constituyente

En la segunda parte del Informe Anual se presentan los argumentos de por qué se debe considerar la participación de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente, dando justificaciones desde el derecho internacional de los derechos humanos, así como desde las teorías sobre la democracia y su legitimidad.

Se presenta una panorámica estadística con la opinión de niños, niñas y adolescentes sobre el proceso constituyente, y se realiza un análisis de las brechas que tiene el Estado de Chile en su normativa nacional para garantizar su derecho a la participación.

Por otra parte, se analizan los reglamentos de la Convención Constitucional para identificar si estos cumplen con el estándar internacional de la participación de niños, niñas y adolescentes. De este análisis se identificaron desafíos y recomendaciones para la Convención Constitucional.

Video resumen

La participación de niños, niñas y adolescentes: un imperativo para el proceso constituyente

¿Qué opinan los niños, niñas y adolescentes sobre su participación en el proceso constituyente?

En este panorama estadístico, se da cuenta la opinión de la niñez y la adolescencia en Chile frente a este importante proceso del país, la cual se expresó en los plebiscitos levantados por las municipalidades a fines de 2019, en el Estudio de opinión de niños, niñas y adolescentes 2019 de la Defensoría de la Niñez y en la Consulta de World Vision 2021.

Apartado 1

Contexto del proceso constituyente 

Apartado 2

¿Chile cumple su obligación de garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes?

Apartado 3

Garantías de participación efectiva en el proceso constituyente para asegurar la legitimidad de una nueva Constitución

Apartado 4

Acortando brechas: participación de niños, niñas y adolescentes en los reglamentos de la Convención Constitucional

Apartado 5

Recomendaciones

Segunda Parte: Proceso constituyente