#MiVozenlaConstitución: Convención Constitucional avanza para consagrar derechos de la niñez y adolescencia y en discusión sobre institucionalidad


El pleno de la Convención ya aprobó el reconocimiento constitucional de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, además de ratificar el voto voluntario para adolescentes desde los 16 años. Por otra parte, la comisión de Justicia atendió solicitudes de diferentes voces de la sociedad civil y expertos(as) en infancia, y la recomendación de la misma Defensoría de la Niñez para mantener la autonomía de la institución como ente especializado.

 

El trabajo de la Convención Constitucional ha ido avanzando en estas últimas semanas y se han sumado importantes hitos en materia de niñez y adolescencia. En el marco del proyecto “Mi Voz en la Constitución” de la Defensoría de la Niñez, se ha constatado cómo algunas de las recomendaciones realizadas por la institución se han ido materializando en lo aprobado por el pleno del organismo encargado de redactar la propuesta para la nueva Constitución.

 

Además de múltiples artículos que podrían ser aplicado a niños, niñas y adolescentes, se ha avanzado en artículos específicos en relación a sus derechos. El 18 de abril el pleno de la Convención ratificó tres de los siete incisos del artículo sobre los derechos de NNA, dentro del capítulo “Principios constitucionales”. En él, se consagran como “titulares de todos los derechos y garantías establecidas en esta Constitución, en las leyes y tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile”. Además, el artículo también señala que “el Estado tiene el deber prioritario de promover, respetar y garantizar, sin discriminación y en todo su actuar, los derechos de niñas, niños y adolescentes, resguardando su interés superior, su autonomía progresiva, su desarrollo integral y a ser escuchados y a participar e influir en todos los asuntos que les afecten en el grado que corresponda a su nivel de desarrollo en la vida familiar, comunitaria y social”. Esta temática, en especial, fue desarrollada por la Defensoría de la Niñez en el Boletín N°3 sobre Incorporación de derechos y garantías de la niñez y adolescencia en la nueva Constitución” del proyecto institucional “Mi Voz en la Constitución”.

 

Este hito fue reconocido en radio ADN por Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, quien declaró que “con mucha alegría, pudimos saber que el pleno de la Convención Constitucional aprobó una norma que dice relación con el reconocimiento constitucional de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho (…) Esta norma es sumamente positiva, es una de las demandas que nosotros como Defensoría de la Niñez hemos planteado. La aprobación del pleno ya hace que pase el borrador de la Constitución, y esa es una gran noticia para los derechos de los niños, niñas y adolescentes».

 

Cabe destacar que los restantes cuatro incisos de este artículo, incluyendo sus modificaciones, serán votados nuevamente por el pleno este lunes 2 de mayo.

 

Por otra parte, en cuanto a la institucionalidad relacionada a niñez y adolescencia, la Defensoría de la Niñez había alertado acerca de que ninguna de las iniciativas de la Comisión de Justicia de la Convención incorporaba una institucionalidad de derechos humanos especializada en niñez y adolescencia, diferente a la Defensoría del Pueblo, lo que hubiera redundado en la invisibilización de los derechos de niños, niñas y adolescentes y un claro retroceso en la protección integral de ellos y ellas. Afortunadamente, las recomendaciones y solicitudes de la sociedad civil, de Unicef, expertos(as) y la misma institución, fueron acogidas en dicha comisión, quienes el pasado 25 de abril aprobaron incorporar al informe un reconocimiento explícito a la Defensoría de la Niñez y su autonomía. Ahora, dicho artículo e informe deberá ser votados en el pleno dentro de los próximos días.

 

“Mi Voz en la Constitución” es un proyecto de la Defensoría de la Niñez que viene desarrollándose desde el primer semestre del 2021, el que ha que contemplado la emisión de una serie de recomendaciones a la Convención con foco en los derechos humanos de NNA, generación y difusión de videos y gráficas en redes sociales, alianzas estratégicas con otras instituciones y la sociedad civil, entre otras iniciativas. Dentro del proyecto, se destaca el trabajo realizado respecto de las temáticas antes descritas, en los siguientes focos:

  • Seguimiento de la discusión constituyente, particularmente de las comisiones donde estos artículos fueron votados (principios y derechos fundamentales)
  • Envío de Oficios y recomendaciones (boletines) para la incidencia en la discusión
  • Coordinación con Unicef para abordaje de recomendaciones
  • Presentación en Comisión de Principios y otras Comisiones, para el abordaje de estándares internacionales
  • Boletín N° 3 sobre “Incorporación de derechos y garantías de la niñez y adolescencia en la nueva Constitución”.
  • Alianzas con sociedad civil.