Observación y Seguimiento a NNA bajo cuidado del Estado: equipo de la Defensoría de la Niñez visita unidad de Psiquiatría Infantil del hospital Exequiel González Cortés


El pasado 18 de diciembre de 2023, el Equipo de Observación y Seguimiento a NNA bajo cuidado del Estado, perteneciente a la Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial, realizó una visita a la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos en Psiquiatría para Población Infanto Adolescente (UHCIP IJ) del Hospital Exequiel González Cortés.

Cabe señalar que, previamente, en agosto del 2023, dicho equipo había realizado la primera visita a una clínica psiquiátrica particular, la Clínica Erikson. Con ese hito, la Defensoría de la Niñez comenzó a visitar establecimientos de atención cerrada en salud mental, a lo largo del país, tanto de la red pública como privada, con el objeto de monitorear el cumplimiento de los derechos humanos de NNA en este particular contexto.

Otras visitas

También en diciembre de 2023, el equipo efectuó una visita de seguimiento a la residencia de protección Aldeas Mis Amigos, con el objetivo de dar una continuidad a las recomendaciones emitidas a propósito de la primera visita realizada en enero del año 2022. En esa instancia de seguimiento se pudieron constatar algunos avances, principalmente en infraestructura, no obstante, aún hay recomendaciones que se encuentran inconclusas, para lo cual se continuará trabajando con la dirección en aras de proporcionar una mejor calidad de vida a los niños y adolescentes que ahí viven.

Además, con fecha 21 y 22 de enero de 2024, el equipo realizó dos visitas reactivas en la región Metropolitana, a las residencias de protección Casa Esperanza N° 1 y Casa Esperanza N° 2, respectivamente, en razón de graves antecedentes aportados a la Defensoría de la Niñez por parte del Programa Mi Abogado. Cabe señalar que ambas residencias atienden a niños, niñas y adolescentes con discapacidad severa o profunda. Debido a hallazgos de vulneraciones de derechos constitutivas de delito, la Defensoría de la Niñez interpuso una denuncia penal en favor de dos adolescentes. A su vez, convocó a una reunión intersectorial con carácter de urgente, para evaluar acciones inmediatas en favor de todos los niños, niñas y adolescentes, considerando la detección de graves falencias transversales, en aspectos tales como infraestructura, equipamiento, seguridad y dotación de personal de ambas residencias.23