Plataforma “Vacaciones en casa”: Defensoría de la Niñez remite una serie de recomendaciones a Mineduc para mejorar la iniciativa


Accesibilidad, dar espacio de participación efectiva a niños, niñas y adolescentes, y contar con la plataforma permanentemente, son algunas de las recomendaciones que la Defensoría de la Niñez envió al ministerio de Educación a propósito del sitio web “Vacaciones en casa”, lanzada por el organismo hace un par de semanas.

Si bien la Defensoría de la Niñez reitera que “no ha apoyado la medida de adelantar las vacaciones de invierno por contravenir el interés superior de los niños, niñas y adolescentes”, además de ir en contra de las recomendaciones efectuadas por organismos internacionales para buscar alternativas para darle continuidad al aprendizaje”, la institución sí valora el trabajo transversal en el desarrollo de este sitio web, que además del Mineduc, convocó a los ministerios de Medio Ambiente, al de Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Deporte y a Senda, ya que con esto da cuenta de la percepción integral sobre la niñez. Además, se destaca la diversidad de contenidos que se encuentra en la plataforma.

Es por esa misma valoración positiva que la Defensoría de la Niñez pide al Mineduc que el sitio web quede disponible siempre para los estudiantes, aún ahora que terminan las vacaciones, pero generando ciertas mejoras. Una de ellas es “revisar y adecuar el contenido del portal web para que se encuentre accesible y disponible para todos los niños, niños y adolescentes sin discriminación (…)el estándar de derecho humano exige que los Estados dispongan la información para los y las NNA de manera adecuada, en especial para el caso de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad”,

 

Por otra parte, la institución señala que “aún existen desafíos en la comprensión de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos humanos, universales, indivisibles e interdependientes”, y es por eso que realizan una serie de observaciones: generar espacios de participación efectivos para NNA, incorporar contenido específico de autocuidado y herramientas para enfrentar efectos psicosociales del confinamiento, e incorporar la participación de la Subsecretaría de la Niñez para ésta como otras iniciativas, relevando su rol de coordinador del intersector.

 

Mesa de trabajo por educación

Finalmente, la Defensoría de la Niñez le reitera a Mineduc la disposición a colaborar y a aportar en, según el acuerdo llegado por la Mesa Social COVID-19, una mesa que pueda abordar todas las necesidades que, en el ámbito educacional, tienen los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile, y que liderará dicha cartera. En esta mesa de trabajo específica se espera que también se incorpore a los miembros de la comunidad educativa, Colegio de Profesores, Comité Asesor Experto de MINSAL, COLMED, expertos en educación, representantes de la academia, UNICEF, ACHNUD.

 

Puedes revisar el oficio con las recomendaciones aquí.