Presupuesto 2022 con enfoque en el fortalecimiento institucional: Defensoría de la Niñez pide ampliar sedes regionales y programa de Observación y Seguimiento de NNA bajo cuidado del Estado


La Defensoría de la Niñez fue creada el año 2018 para asegurar a los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile, que se protejan sus derechos de acciones estatales que no respetan las exigencias que imponen los derechos humanos. Sin embargo, hoy, a tres años de su creación, sólo una parte muy menor de ellos y ellas pueden acceder a las acciones que realiza en la institución, por carecer de recursos y presencial territorial suficiente. Esto, ya que la institución, a pesar de haber requerido desde su inicio en cada presupuesto anual, no ha recibido los recursos para instalar una sede en cada región del país, ni tampoco para establecer un equipo exclusivamente dedicado a las visitas y supervigilancia de residencias y centros de niños, niñas y adolescentes que están bajo cuidado del Estado.

“Como institución destinada de manera específica a la protección de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, la Defensoría de la Niñez debería ser considerada dentro de las prioridades presupuestarias del país, considerando la grave crisis de derechos humanos que enfrentamos en Chile a partir del estallido social y la consiguiente pandemia”, declara la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

 

Presupuesto 2022

Para el año 2022, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres), informó un monto base de M$2.470.334 para el desarrollo de las operaciones de la Defensoría. Este monto es equivalente a un 97% de los recursos disponibles para la operación del año 2021 y a un 92% de los recursos otorgados para la operación del año 2020. Considerando las necesidades de operación estratégica y corriente, desde la institución han solicitado para el año 2022 un monto total de M$3.324.584, que representa un aumento del 35% del presupuesto base comunicado.

Esta solicitud, además, coincide con lo anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su última cuenta pública, quien comprometió una inyección de recursos para esta institución. “Se acogen peticiones que, desde que hemos nacido como institución hemos formulado, en orden a la necesidad de fortalecer la Defensoría de la Niñez con la finalidad de poder llegar a más niños, niñas y adolescentes, particularmente a aquellos que se encuentran o se han encontrado expuestos a situaciones de vulneración como las que, desafortunadamente, hemos seguido conociendo en nuestro país”, dijo la Defensora de la Niñez en reacción a dicho anuncio.

 

De esta forma, el presupuesto solicitado por la Defensoría de la Niñez para el 2022 se enfoca en las siguientes líneas estratégicas:

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

  • Campaña Comunicacional anual 
  • Canal YouTube para la difusión y promoción de derechos 
  • Actividades de difusión con traducción a lengua de señas
  • Actividades de promoción y difusión en cinco macrozonas regionales

EFECTIVIZACIÓN Y RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS VULNERADOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

  • Programa de Observación y Seguimiento. Con este programa se busca visitar los centros de privación de libertad, centros residenciales de protección y cualquier otra institución en la que se encuentren niños, niñas y adolescentes privados de libertad, a fin de conocer sus condiciones de vida y el funcionamiento general de los centros, y ejecutar las acciones pertinentes para la protección efectiva de sus derechos. 
  • Participación en procesos Judiciales y Legislativos.

ÁMBITO DE CONSOLIDACIÓN INSTITUCIONAL BASADA EN LA INNOVACIÓN PÚBLICA

  • Implementación de Sedes Regionales: Valparaíso y Biobío. Por su parte, dadas las características particulares de las regiones de La Araucanía y de Arica y Parinacota, se mantiene la necesidad de incorporar a dos facilitadores interculturales, que permitan una comunicación efectiva con los niños, niñas y adolescentes de las comunidades pertenecientes a pueblos originarios. 
  • El plan de implementación territorial, contempla la solicitud gradual de recursos para la implementación en las regiones de Los Lagos y Antofagasta (2023), Maule y Tarapacá (2024), Los Ríos y Atacama (2025) y Ñuble, Magallanes y Metropolitana (2026), según criterios de densidad de la población objetivo.
  • Solicitud de recursos para la realización de Estudios con enfoque participativo de niños, niñas y adolescentes:
    • Estudio sobre representación jurídica de NNA enfocado en su demanda y lineamientos de una política pública con enfoque de derechos humanos.
    • Estudio sobre demanda programática en primera infancia desde la voz de los destinatarios de la oferta actual.
    • Estudio sobre la aplicación efectiva del enfoque de género en los principales programas de niñez y adolescencia.
    • Estudio sobre el estado de la oferta de Educación Sexual para NNA y levantamiento de sus demandas y expectativas para desarrollar una política pública con enfoque de derechos.
    • Estudio sobre niñas, niños y adolescentes migrantes del país.
    • Estudio sobre efectos en NNA de la pandemia sanitaria provocada por el Covid-19.
    • Estudio sobre el derecho al esparcimiento de niños, niñas y adolescentes.
    • Estudio sobre efectos de NNA que viven en las denominadas zonas de sacrificio del país.
    • Estudio sobre la situación de la adopción en Chile.
  • Por último, destacar la solicitud de recursos para la realización de la Segunda Encuesta de Polivictimización de niños, niñas y adolescentes.

 

Un presupuesto participativo

Las prioridades de la solicitud de recursos año 2022, responden a levantamiento de información de las siguientes instancias de Participación:

  1. Consejo Consultivo: La gestión de la Defensoría de la Niñez es asesorada por un Consejo Consultivo de carácter no vinculante, el cual está conformado por 3 representantes de la sociedad civil, 7 representantes de organizaciones de niños, niñas y adolescentes, y 3 representantes de universidades.
  2. Registro de Organizaciones: De acuerdo a lo establecido en la Ley N°21.067 y los estatutos institucionales, la Defensoría de la Niñez debe contar con un registro de organizaciones sociales que tengan por objeto la promoción, protección y difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Actualmente, dicho registro está integrado por 71 instituciones de las cuales 57 corresponden a diversas regiones del país, 11 a organizaciones de niños, niñas y adolescentes y 3 Universidades.
  3. Estudio periódico de opinión de niños, niñas y adolescentes. 
  4. Observatorio de Derechos.
  5. Alianza mi voz cuenta.