Proceso Constituyente 2023: Defensoría de la Niñez nuevamente alerta la posible exclusión de niños, niñas y adolescentes de las instancias de participación


En junio comienza una nueva etapa del Proceso Constituyente 2023, en la que no sólo asumen los y las consejeras electas, sino, además, a partir del 7 de dicho mes, se abren espacios oficiales para recoger la participación ciudadana. Frente a esto, la Defensoría de la Niñez, que viene trabajando desde 2020 para promover el enfoque de derechos de niños, niñas y adolescentes en la nueva Constitución, le hizo llegar a la Secretaría de Participación Ciudadana un oficio en que alerta sobre las condiciones que deben brindar esas instancias de participación ciudadana que, hasta ahora y con la información disponible, estarían dejando fuera a niños, niñas y adolescentes.

 

Según el “Reglamento de funcionamiento de los órganos del proceso constitucional”, habrá cuatro procesos de participación ciudadana:  la consulta ciudadana, los diálogos ciudadanos, la iniciativa popular de norma y las audiencias públicas. Al respecto, el oficio de la Defensoría de la Niñez advierte que se carece de información suficiente respecto a las actividades a realizarse durante el mes de junio con relación a la participación de niños, niñas y adolescentes (…) se debe evitar que la información no llegue de manera oportuna y efectiva a los grupos de niños, niñas y adolescentes de todo el país y a las instituciones que pueden apoyar a la difusión de aquella participación, considerando que para este grupo la participación siempre debe ser planificada, resguardada, voluntaria e informada.

 

Por otra parte, la institución destaca que, en relación a los diálogos ciudadanos (“Yo quiero participar”), sí se dispone de información en la web, pero esta indica que, como requisito para la inscripción previa está tener 18 años o más y tener clave única. “Esta (la clave única) puede ser obtenida a partir de los 14 años, no entendiéndose la razón de la exclusión de este grupo de la población”, señala la Defensoría de la Niñez.

Destacando el trabajo previo realizado institucionalmente en el proyecto “Mi Voz en la Constitución”, y lo recopilado en su último Informe Anual (nota temática 8, “La voz de los niños, niñas y adolescentes en la Convención Constitucional”), la Defensoría de la Niñez solicita en a la Secretaría de Participación del Proceso Constituyente 2023 acciones concretas, entre las que destacan:

  • Que se considere, como base, las opiniones de niños, niñas y adolescentes registradas durante el anterior proceso constitucional.
  • Permitir, en el marco de la consulta ciudadana y la iniciativa popular de norma, la participación de adolescentes de 14 años y más, mediante el sistema de clave única.
  • Realizar, recogiendo la asesoría técnica de organismos con experiencia en su realización, una consulta ciudadana especializada para niños y niñas menores de 14 años.
  • Implementar un Diálogo Ciudadano específico con niños, niñas y adolescentes representantes de diferentes instancias de participación, consejos consultivos y otros.
  • Permitir, en el marco de la inscripción al diálogo ciudadano convocado, la inscripción de adolescentes mayores de 14 años, mediante clave única.
  • Elaborar un Protocolo especial parala participación de niños, niñas y adolescentes en audiencias públicas, en las que participen solos o intergeneracionalmente.
  • Implementar una campaña comunicacional específica, en alianza con organismos involucrados en materia de promoción y difusión de derechos de la niñez y adolescencia, dirigida a niños, niñas y adolescente con información del proceso constitucional, de sus avances, resultados, y conclusiones, así como de las oportunidades de participación.