Protección de derechos: dos visitas a residencias de la Región Metropolitana y una querella por abuso sexual entre las acciones de la Defensoría de la Niñez durante marzo


Dentro de las funciones de la Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial de la Defensoría de la Niñez, se encuentra la visita a residencias de protección de niños, niñas y adolescentes bajo cuidado del Estado. El equipo de Observación y Seguimiento es el encargado de llevar a cabo esta crucial labor, y la realiza de dos formas: mediante visitas planificadas y mediante visitas reactivas, a causa de alguna denuncia.

Durante marzo, dicho equipo ha efectuado dos visitas, una por cada modalidad. La primera de ellas se realizó la primera semana del mes a una residencia de la comuna de Colina, RM, en la que viven niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Esta se originó de forma reactiva, como respuesta a alertas recibidas, por parte de terceros, sobre distintas situaciones críticas que podrían estarles afectando. La segunda visita, de carácter planificada esta vez, se hizo a una residencia de protección ubicada en la comuna de Ñuñoa, destinada a niños y niñas de la primera infancia. Esta debió realizarse en dos días, atendiendo la metodología especial que tiene la Defensoría de la Niñez para este rango etario. Esta, en particular, tenía por objeto observar el proceso de cambio de servicio desde Sename a Mejor Niñez y también el proceso de reconversión desde residencias masivas a residencias familiares, de acuerdo a los compromisos adquiridos por el Estado de Chile.

Querella por abuso sexual agravado

Por otra parte, y dentro de las acciones legales ejecutadas por la Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial, se destaca una querella criminal por un caso de alta connotación pública.

A fines de febrero, mediante la prensa, la Defensoría de la Niñez tomó conocimiento de una grave vulneración de derechos sufrida por una niña de tan solo 2 años, en la comuna de Independencia. Los antecedentes daban cuenta de un sujeto que habría abusado de la pequeña niña en el contexto de una fiesta familiar, y como consecuencia de ello la niña quedó internada en un recinto hospitalario. Tras verificar antecedentes con la Fiscalía, la Defensoría de la Niñez interpuso ante el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, una querella por el delito de abuso sexual agravado.

 

 

Foto: Cooperativa.cl