Se publica la Ley de Garantías y Protección Integral de los derechos de la niñez, en cuya tramitación la Defensoría de la Niñez participó activamente


El domingo 6 de marzo, y tras siete años de tramitación legislativa, fue promulgada la ley que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, asistió a la ceremonia de promulgación, que fue encabezada por el presidente de la República del momento, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda.

El Sistema de Garantías se concibe como el marco lógico de la nueva institucionalidad de niñez y adolescencia, reconociendo por un lado la titularidad de derechos de los niños, niñas y adolescentes, mientras que, por el otro, desarrolla la convergencia de distintos niveles de intervención estatal para una oportuna provisión de servicios y prestaciones sociales. Su propósito es consolidar el paradigma de la protección integral en la normativa nacional, reconociendo a los NNA como sujetos de derechos.

Con el fin de cumplir con las obligaciones internacionales de respetar, proteger, garantizar, restituir y reparar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el Sistema de Garantías se basa en el principio de coordinación para unir los esfuerzos de los diferentes sistemas y subsistemas de niñez y adolescencia -como el educativo, de salud, de justicia, de protección social, que a la vez albergan subsistemas como Chile Crece Contigo, protección especializada o justicia juvenil- para así satisfacer sus necesidades particulares en todos los ámbitos de vida. En este modelo, la Subsecretaría de la Niñez se concibe como el órgano rector.

En su largo periodo de tramitación en el Congreso, pasando también por el Tribunal Constitucional, la Defensoría de la Niñez, desde su creación, tuvo una permanente y activa participación en el debate legislativo del proyecto de ley. La institución entregó recomendaciones con el fin de aportar una mirada técnica de cómo proteger los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

Ahora una vez entrada en vigencia la ley -publicada en el Diario Oficial el 15 de marzo-, y como una de las instituciones que componen el Sistema de Garantías, la Defensoría de la Niñez velará por que su implementación signifique la protección efectiva de los derechos humanos de los NNA, en lo inmediato a través de la observación y seguimiento de los reglamentos que deben generarse por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para la implementación adecuada del sistema, junto con la difusión del nuevo paradigma que esta ley plantea en relación con el abordaje integral que deben tener todas las instituciones del Estado en materia de niñez y adolescencia.