La coordinadora regional de la sede Biobío de la Defensoría de la Niñez, Raquel Quijada, presentó en un nuevo «Diálogo de Colaboración con las Regiones», el proyecto titulado “Ahora Tienen que Escucharnos: Ideas para Convivir”, desarrollado durante 2023 junto al Gobierno Regional y diversos actores locales. La iniciativa, que obtuvo resultados significativos, tuvo como objetivo promover la cohesión social y generar planes de trabajo para enfrentar las violencias con pertinencia territorial.
Los Diálogos de Colaboración son una instancia de la Defensoría de la Niñez, organizada por la Unidad de Promoción de la Defensoría de la Niñez, que buscan propiciar el intercambio, reflexión y trabajo conjunto entorno a prácticas y experiencias positivas implementadas por las sedes regionales en la promoción de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.
En esta ocasión, la sede Biobío compartió una experiencia que involucró a más de 22 mil estudiantes de 1.041 cursos, desde quinto básico a cuarto medio, pertenecientes a 146 establecimientos educacionales de la región. La propuesta invitó a estudiantes de comunas rurales y urbanas a participar en jornadas de votación, donde identificaron las problemáticas que más les preocupaban en sus entornos —escuela, familia, barrio y redes sociales— y propusieron soluciones mediante la elaboración de afiches.
La coordinación con municipios, el Gobierno Regional y organizaciones permitió establecer un espacio de gobernanza en relación a la niñez, a través de Mesas Consultivas donde niños, niñas y adolescentes que se transformaron en protagonistas, definiendo la metodología, organizando las votaciones y recopilando las propuestas.
Los resultados revelaron que el entorno que más preocupaba a los y las participantes era, en primer lugar, la escuela; seguido por la familia, el barrio y, en último lugar, las redes sociales. Estos hallazgos fueron difundidos en el sitio web www.escucharnos.cl, donde también se pueden conocer testimonios de niñas, niños, docentes y un documental que narra todo el proceso.