Sentencia por parricidio e inicio de juicios contra Hugo Pastén (Copiapó) y red de explotación sexual comercial infantil (Viña del Mar) entre los avances de las querellas presentadas por la Defensoría de la Niñez durante el último mes


Entre la actividad de la Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial de la Defensoría de la Niñez, este último mes destacan dentro de aquella última función (representación judicial), específicamente en relación a las querellas criminales presentadas, tres hitos importantes respecto de casos de alta connotación pública.

En primer lugar, el día 16 de mayo se inició juicio ante el Tribunal Oral en lo Penal de Santa Cruz, por el caso de un parricidio ocurrido en ribera de río Tinguiririca en marzo de 2020, en contra del niño de iniciales A.D.P. de 11 años de edad. En ese entonces, su padre lo citó en aquel lugar y lo atacó mortalmente con un arma cortopunzante.

El juicio finalizó con el Tribunal declarando culpable al acusado por el delito de parricidio, sentenciándolo posteriormente, el 25 de mayo, a la pena de presidio perpetuo calificado.

El segundo hito se trata del inicio de otro juicio oral, esta vez en contra de Hugo Pastén, sujeto imputado por diversos crímenes en Copiapó. El Tribunal Oral en lo Penal de dicha ciudad comenzó el juicio el 23 de mayo por la acusación de cuatro 4 hechos ocurridos en los meses de enero, febrero, marzo y junio de 2019, mientras cumplía condena bajo beneficio de libertad condicional:  homicidio de una mujer trans, secuestro y homicidio de una mujer de nacionalidad boliviana, secuestro a otra mujer(que logró huir) y el hecho por el la Defensoría de la Niñez se hizo parte querellante, el secuestro y desaparición de la adolescente C.I.AG de 16 años, a quien se le vio por última vez el 22 de junio de 2019 y que habría subido al taxi colectivo manejado por el acusado. Tras dos años y 11 meses de búsqueda, aún no se logra encontrar a la adolescente.

Finalmente, el día 20 de mayo debería haber iniciado el juicio ante el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, en contra de dos acusados por delitos explotación sexual comercial infantil, estupro, violación, abuso sexual reiterados y producción material pornográfico infantil, cuyas víctimas son niñas y adolescentes que se encontraban bajo cuidado del Estado, en una residencia de Viña del Mar. Por diversos temas procesales argumentados por la defensa de los acusados, el juicio se ha dilatado, posponiendo su desarrollo. La Defensoría de la Niñez, como querellante, interpuso un reclamo por esta situación ante el Ministro el Visita, el que lamentablemente fue rechazado.

El inicio de este último juicio fue postergado para el 1 de junio, pero aún queda esperar el resultado del recurso de amparo puesto por uno de los acusados ante Corte de Apelaciones de Valparaíso, que busca retrasar el juicio en otros 30 días más.