En conversación con Iván Valenzuela en Mesa Central, el titular de la Defensoría de la Niñez, Anuar Quesille, analizó los ejes del programa del Presidente electo José Antonio Kast, advirtió sobre el alarmante aumento de la explotación sexual infantil y desmintió los cuestionamientos por el uso de la Ley Aula Segura en colegios emblemáticos, a raíz de las críticas de parte del alcalde Mario Desbordes.
A pocos meses del cambio de mando, el defensor de la Niñez reafirmó la autonomía de la institución, manifestando su disposición a trabajar con la próxima Administración Kast. Tras revisar las propuestas del Presidente electo, Quesille identificó coincidencias en áreas como el fortalecimiento de las oficinas locales y la desburocratización de la protección estatal. No obstante, recalcó su rol fiscalizador: “Somos una institución autónoma. Nuestra obligación es apoyar las políticas públicas que el gobierno impulse, pero también desde nuestro rol autónomo tenemos la facultad de poder representar cuando algunas medidas se alejan de los estándares de la ley de garantía o de la Convención sobre los Derechos del Niño”.
En cuando al incremento de la violencia contra menores ―73% de alza en las denuncias por explotación sexual entre 2022 y 2024―, el Defensor atribuyó este fenómeno a la normalización cultural de ciertas conductas, especialmente en zonas rurales. “Hay ciertas conductas que constituyen explotación sexual y que siguen siendo validadas o aceptadas por la comunidad. Por ejemplo, las relaciones tempranas en zonas rurales entre adultos y adolescentes a cambio de protección, de dinero o especies; más allá de ser un pololeo sano, es explotación sexual conforme a la ley”, sostuvo.
Respecto a la conflictividad en establecimientos emblemáticos, Quesille respondió a las críticas del alcalde Desbordes sobre la presunta obstaculización de la Ley Aula Segura. El Defensor fue tajante en su defensa del Estado de Derecho asegurando que se trata de “un mito que ha instalado el alcalde Desbordes», ya que «en ninguno de los oficios enviados por la Defensoría se impide o se prohíbe aplicar una normativa vigente; los organismos del Estado tenemos que sujetarnos al principio de legalidad. Yo estaría instando a una autoridad a actuar en contra de la ley si hiciera eso”, argumentó.
Asimismo, Quesille instó a no reducir el problema escolar únicamente a los episodios de violencia de los «overoles blancos», sino a atender las condiciones de infraestructura que motivan las protestas estudiantiles. “Hay demandas históricas de los estudiantes y no están pidiendo nada del otro mundo: estudiar en salas sin filtraciones ni plagas de roedores, tener baños dignos, pupitres y calefacción. El alcalde solo hizo referencia a los temas de violencia y nada dijo sobre cómo nos íbamos a asegurar de mejorar las condiciones de los colegios”, sentenció el titular de la Defensoría.
Entrevista íntegra en video a continuación:
Fuente: Tele13radio.cl