Tras misión de observación a establecimientos educacionales de Atacama, Defensoría de la Niñez da a conocer informe con importantes alertas y recomendaciones


En 2023 la región de Atacama vivió una grave situación en el ámbito educativo, cuando más de 30 mil estudiantes, de 46 establecimientos de la región, estuvieron 81 días sin clases por un paro docente que demandaba condiciones básicas para las escuelas. A raíz de aquello, y en línea con su función de monitorear y dar seguimiento a los compromisos del Estado en materia de niñez y adolescencia, la Defensoría de la Niñez decidió efectuar una misión de observación en enero pasado, para verificar las condiciones de los establecimientos de Atacama y el estado de avance de los compromisos del gobierno en esta materia.

Entre el 8 y 10 de enero de 2024, un equipo interdisciplinario de la Defensoría de la Niñez, de la sede Coquimbo y de sede Central, encabezados por el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille Vera, visitó la zona para conocer las problemáticas en el ámbito educativo que allí se han presentado, realizando diversas acciones.

Por un lado, parte del equipo visitó establecimientos educacionales a fin de constatar sus condiciones y el avance de los compromisos asumidos por las instituciones en cuanto a infraestructura. Los recintos visitados fueron la Escuela Luis Cruz Martínez, la Escuela Pedro León Gallo y el Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz en la comuna de Copiapó; la Escuela de Desarrollo Artístico en la comuna de Caldera; y, finalmente, la Escuela fronteriza “Los Loros” en la comuna de Tierra Amarilla. Cabe señalar que se escogieron dichos establecimientos, ya que no habían sido inspeccionados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes habían realizado un ejercicio similar semanas antes y cuya información también fue tomada en cuenta en el informe final.

También se realizaron cuatro instancias de participación, dos de apoderados y apoderadas y dos de niños, niñas y adolescentes, en las comunas de Copiapó y Caldera. Allí los y las participantes expusieron su visión sobre los nudos críticos del sistema educativo en la región; en esa línea, especialmente los NNA, identificaron cómo esta situación que vivieron durante el año 2023, con la suspensión de clases, les ha afectado y cuáles son sus expectativas para el año 2024 en relación a poder ejercer adecuadamente su derecho a la educación.

Finalmente, el Defensor y la directora de la Unidad de Protección y representación judicial, Giannina Mondino, se entrevistaron con diversas autoridades del ámbito educacional: director de SLEP Atacama, Seremi de Educación, Presidente del Colegio de Profesores y Comité Directivo Local SLEP y se entrevistaron personalmente con NNA de comuna de Copiapó.

 

El informe y las recomendaciones

Con esta misión de observación, además del trabajo recopilatorio de distinta información sobre la situación en la región, la Defensoría de la Niñez elaboró un “Informe de Observación indagatoria”, que expone un diagnóstico de la situación, levanta alertas y entrega  recomendaciones de intervención para el Ejecutivo. Dicho documento fue remitido al Presidente de la República, y a distintas autoridades nacionales y regionales, tales como diputados(as) y senadores(as) de la región, Ministerio de Educación, Superintendencia de Educación, Subsecretaría de la Niñez, SLEP Atacama, Gobierno regional, Seremi de Salud de Atacama, entre otros.

Puedes revisar aquí cómo la prensa nacional cubrió el contenido de dicho informe:

Meganoticias: «Vulneraciones permanentes de sus derechos»: El lapidario informe de la Defensoría de la Niñez sobre el Slep de Atacama

La Tercera: “Vulneración permanente de sus derechos”: el delicado informe de la Defensoría de la Niñez ante la crisis educacional en Atacama

Radio ADN: Defensoría de la Niñez entrega duro informe por crisis educacional en Atacama