Unidad de Protección y Representación Judicial de la Defensoría de la Niñez se hizo parte de cuatro audiencias de juicio que terminaron en condena durante noviembre


  • La Defensoría de la Niñez, a través de su Unidad de Protección y Representación Judicial, concurrió a cuatro audiencias de casos de vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes ocurridos en cuatro regiones del país, y que fueron encabezadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, Santiago, San Antonio y Antofagasta, respectivamente, obteniendo sentencias condenatorias en cada una de ellas. 

En la primera de las instancias, liderada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco el 21 de noviembre, se condenó al imputado por el delito de violación de niña menor de 14 años y amenazas. Las penas fueron de 15 años por el delito de violación a menor de 14 años y 300 días más accesorias legales, víctima de violación C.A.M.L de 11 años y víctimas de las amenazas C.A.M. L y su hermana B.A.V.L, ambas de 11 años. 

En el caso de la audiencia del Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, realizada el 29 de noviembre, culminó condenando al acusado por delito de homicidio simple frustrado en contra de la víctima F.A.S.M. de 15 años de edad al momento de los hechos. La pena en concreto aún no se da a conocer, aunque ya se encuentra fijada la audiencia de lectura de fallo. 

Sobre la audiencia encabezada por el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio del 30 de noviembre, esta culminó con la condena a uno de los acusados como autor del delito de homicidio simple consumado en contra de la víctima M.J.A.L. de 1 año y 2 meses, y a otros 2 acusados en calidad de encubridores. La pena en concreto aún no se conoce y ya está fijada la audiencia de lectura de sentencia. 

Finalmente, respecto a la audiencia del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, desarrollada el 30 de noviembre, la instancia culminó dictando el veredicto condenatorio en contra del acusado por delito de sustracción de menores con violación y producción de material pornográfico infantil. La pena en concreto aún no se da a conocer, pero la víctima de 15 años ya cuenta con audiencia de lectura de fallo fijada.