Inician juicios orales por casos de graves vulneraciones de derechos a adolescentes en Coyhaique y Punta Arenas. Defensoría de la Niñez es querellante en ambos.


Este lunes 24 de enero de 2022 iniciaron las audiencias de juicios orales de dos gravísimos casos de vulneraciones de derechos a adolescentes de la zona austral de Chile. En ambos, la Defensoría de la Niñez actúa como querellante, según las facultades que le otorga la ley 21.067. 

En el primero de ellos, ante el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, región de Aysén, se delibera el caso del homicidio del adolescente de 16 años, D.A.V.C., quien en diciembre de 2020 fue atacado por un sujeto con arma blanca, en plena vía pública, causándoles la muerte. Por esos hechos, se solicita al Tribunal una pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo para el acusado. En este juicio participa, representando a la Defensoría de la Niñez y como parte querellante, el abogado de la Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial, Daniel Cárdenas.  

El otro juicio, iniciado también el 24 de enero, se trata de una adolescente de sólo 14 años, quien sufrió abuso sexual y violación de parte del entonces conviviente de su madre. Los hechos ocurrieron entre abril y junio de 2021, en la comuna de Punta Arenas. Por los delitos cometidos, la Defensoría de la Niñez, como querellante, solicita la pena de tres y diez años por cada uno, respectivamente. En este juicio representa a la institución la abogada Giannina, Mondino, quien es directora de la Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial.