Recomendaciones

La Defensoría de la Niñez presentó 15 recomendaciones al Estado en atención a las vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes durante la crisis social, las que fueron expuestas en diversas instancias oficiales, siendo entregadas a los tres poderes del Estado. En el Informe Anual 2020 se realizó un análisis y seguimiento a dichas de recomendaciones dando cuenta del nivel de cumplimiento de cada una de ellas, siendo clasificadas en:

No acogida (NA):

En este caso se refiere a que del análisis de las fuentes oficiales, primarias y secundarias, no existe aún evidencia de anuncio y/o acción del Estado que apunte a adoptar la recomendación.

Solo anuncio (SA):

Una vez analizadas las fuentes primarias y secundarias existe evidencia del anuncio o acción del Estado que apunta a adoptar la recomendación, sin embargo, no existe información de la forma de su implementación o el estado de ésta.

Medianamente acogida (MA):

En este caso se refiere a que del análisis de las fuentes oficiales, primarias y secundarias, existe evidencia de un anuncio y/o acción del Estado que apunta a realizar la recomendación pero que, sin embargo, se encuentran en una fase inicial o intermedia, que no permiten –aún- dar por adoptada la recomendación.

Acogida (A):

En este caso se refiere a que del análisis de las fuentes oficiales, primarias y secundarias, existe evidencia de un anuncio y/o acción del Estado que apunta a realizar la recomendación, y esta acción y/o anuncio se encuentran en una fase final o terminada, que permiten concluir que ha sido adoptada la recomendación.

En resumen, del total de 15 recomendaciones, un 60% de ellas no fueron acogidas, o se constata que son sólo anuncios asociados.