Defensora de la Niñez comparte cabildo con niños, niñas y adolescentes en Valdivia y lanza metodología de participación de la institución


  • La instancia, organizada por estudiantes de la UACH, contó con la asistencia de cerca de 80 niños/as y adolescentes y fue desarrollada con la metodología de participación que preparó la Defensoría de la Niñez y que está disponible en su web.

 

Valdivia, sábado 14 de diciembre.- Siempre con el foco de promover que la voz de niños, niñas y adolescentes sea efectivamente escuchada y valorada, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, llegó este sábado hasta Valdivia para ser parte de un cabildo infantil y juvenil organizado por estudiantes de la Universidad Austral.

Esta instancia de conversación y debate sobre los temas que debería tener la nueva Constitución en Chile, contó con la presencia y aportes de cerca de 80 niños, niñas y adolescentes.

La actividad fue desarrollada considerando siempre relevar las opiniones y propuestas de los y las asistentes, basándose en la “Propuesta metodológica para la participación efectiva de niños, niñas y adolescentes” que elaboró la Defensoría de la Niñez. “Estamos felices de poder lanzar en un cabildo aquí en Valdivia esta metodología, la que estará disponible y a disposición a partir de hoy en nuestra web www.defensorianinez.cl”, dijo Patricia Muñoz.

Este documento nace en el contexto la situación social que ha vivido el país desde octubre, en donde se han abierto ciertos espacios de diálogo con la ciudadanía, con miras a la construcción de una nueva Constitución. “Desde el inicio de este proceso hemos sido enfáticos al decir que este nuevo pacto social no puede dejar fuera a niños, niñas y adolescentes. Debe ser considerada su voz, de forma efectiva, en las temáticas que les afectan”, declara la Defensora de la Niñez.

Es por eso que la institución que dirige elaboró esta Propuesta Metodológica, que releva a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho activos y participantes efectivos, poniendo el acento en su derecho a ser oídos.

Además de la metodología, el documento de la Defensoría de la Niñez entrega recomendaciones aplicables a todo proceso participativo, no sólo en cabildos.

Finalmente, desde la Defensoría de la Niñez invitan a descargar y utilizar esta propuesta metodológica de participación desde su página web, pero también a registrar las propuestas y opiniones para que la institución pueda sistematizar dichos resultados: “Queremos sistematizar lo que los niños, niñas y adolescentes de Chile quieren decir y hacerlo llegar a los distintos poderes del Estado. Para enviarnos sus resultados pueden escribirnos a [email protected]”, señala el documento.