Defensora de la Niñez criticó duramente ataque de carabineros contra alumnas dentro del propio Liceo 7: “Es de la máxima gravedad”


La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, visitó ayer a las dos estudiantes del Liceo 7 de Santiago heridas por carabineros dentro del mismo establecimiento educacional, para chequear su estado de salud y escuchar sus testimonios. Tras entrevistarse con las adolescentes, aseguró que “no hay nada que justifique” el ataque de la policía con perdigones contra las alumnas.

 

En la ex Posta Central, Muñoz calificó como «un tema de la máxima gravedad» que policías uniformados entraran disparando al patio del colegio contra las menores de edad, tras una manifestación de las alumnas en el recinto.

 

Además, la Defensora de la Niñez relató a los medios de comunicación presentes que la directora del liceo abandonó el recinto cuando entró la policía. «Por lo tanto, deja en el interior a las alumnas sin ninguna posibilidad de defenderse de este acto, que de verdad no tiene ninguna razón de ser», dijo.

 

“Esto fue una situación que no solo implica lesiones físicas, esto también involucra lesiones desde el punto de vista psicológico. Cuando se abusa de la fuerza policial, el impacto que se produce en las víctimas es brutal y no debemos perder de vista eso”, agregó Patricia Muñoz.

 

El hecho

 

Alumnas del Liceo 7 Teresa Prat de Santiago denunciaron que efectivos de Carabineros ingresaron al establecimiento educacional y dispararon balines al interior, incidente en el que dos estudiantes resultaron heridas.

 

Según la versión de alumnas y apoderados, un grupo de alumnas estaba manifestándose al interior del liceo cuando efectivos de la 4° Comisaria de Santiago ingresaron al recinto para repeler un intento de toma en el establecimiento.

 

Las estudiantes relataron el incidente en redes sociales, donde publicaron videos y fotografías de las lesiones que sufrieron dos de sus compañeras, las que fueron trasladadas al hospital Barros Luco y luego a la Posta Central.