Defensoría de la Niñez y UNICEF exigen cumplimiento de protocolos nacionales e internacionales de uso de la fuerza por parte de policías y militares


  • Representantes de ambas instituciones se reunieron para acordar líneas de acción en la protección de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en este Estado de Emergencia.
  • Además, hacen llamado a incluir la participación de los niños en la construcción de un nuevo pacto social.

 

Santiago, 25 de octubre.- Movidos por la gran preocupación por la situación de niños, niñas y adolescentes en el contexto del Estado de Emergencia y manifestaciones a lo largo de todo el país, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez y Paolo Mefalopulos, Representante de UNICEF en Chile, se reunieron la mañana de este viernes. El objetivo fue articular acciones de ambas instituciones para promover el respeto de los derechos humanos de niños en esta situación de crisis, partiendo por exigir el cumplimiento de protocolos y estándares internacionales en materia de uso de la fuerza por policías y militares.

“Estamos especialmente preocupados por el número de adolescentes que han sido detenidos hasta ahora, un número que se mantiene sobre el 10% de todos los detenidos. Preocupados porque hay algunos casos que no se están adhiriendo a los estándares internacionales y hay claras violaciones de los derechos humanos de niños y niñas”, declaró Paolo Mefalopulos, de UNICEF, agregando que es alarmante el uso desproporcionado de la fuerza que estamos viendo.

“No es tolerable, en un Estado democrático como el chileno, que se sigan vulnerando los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en un contexto tan dramático como el que nos encontramos. Desafortunadamente lo que como Defensoría de la Niñez hemos conocido, lo que el INDH ha denunciado, tiene que ver con excesos y abusos en el ámbito del ejercicio de las policías y también de los militares (…) Esto es lo que hemos informado a las autoridades y esperamos que se exija el cumplimiento estricto de aquellos protocolos que impidan generar las lesiones y agresiones que desafortunadamente hemos tenido que conocer, tanto en niños como en adolescentes”, dijo enfática Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

Además, el representante de UNICEF respaldó el trabajo de la Defensoría de la Niñez y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, haciendo un llamado para que puedan funcionar y se les dé toda la información que requieran a las autoridades. En ese sentido, la Defensora de la Niñez resaltó la carencia de información por parte de autoridades, lo que impide tener cifras exactas de niños afectados. Por ejemplo, contó que la Defensoría de la Niñez ha podido verificar directamente, a través de los mismos afectados o sus familias, al menos  20 casos de niños, niñas y adolescentes que han presentado lesiones por el actuar indebido de las policías o de militares, pero esa cifra está lejos de ser la real, ya que desde el lunes esperan respuesta del Ministerio de Salud por la solicitud de información periódica de todos los ingresos, a nivel país, de niños, niñas y adolescentes que han sido heridos en este contexto.

Participación en un nuevo pacto social

Frente a la construcción de las soluciones que puedan dar fin a esta crisis, UNICEF y la Defensoría de la Niñez coinciden en que es imprescindible que los niños, niñas y adolescentes puedan tener participación y voz. “Es muy importante que en el pacto social que se requiere, se incluya de manera específica a la niñez, que se empuje y apoye la participación de los niños y las niñas, porque ellos son parte de la solución pacífica a este conflicto”, señaló Mefalopulos.

Por su parte, la Defensora de la Niñez dijo al respecto que “vamos a luchar porque tengan espacios de participación concreta, porque de lo contrario vamos a seguir profundizando aquellos hechos que hoy les afectan y que no han sido considerados ni entendidos de la manera profunda que se requiere”.