Recurso de Amparo por detención de G.C.: Defensoría de la Niñez valora fallo de la Corte de Temuco que reconoce vulneraciones


Este jueves la Corte de Apelaciones de Temuco se pronunció sobre el Recurso de Amparo presentado por la Defensoría de la Niñez el 8 de enero, un día después de que la niña de 7 años, de iniciales G.C., fuera detenida por personal de la Policía de Investigaciones en la comuna de Ercilla. En un fallo unánime, la Corte acogió el recurso y acreditó que la detención se efectuó y en el procedimiento se actuó con “fuerza desproporcionada e ilegítima y, aun sin ella, vulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menor”.

La Defensoría de Niñez valoró el “contundente” pronunciamiento de la Corte, que además ordena a la Policía de Investigaciones de Chile que “en lo sucesivo, se deber abstener de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal respecto de la niña ya inicializada y de cualquier otro menor que vulnere los derechos que amparan a todo menor, sometiéndose al estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, en la Constitución Política del Estado y en los Tratados Internacionales”.

“Es un fallo contundente, unánime, que acoge todo lo que se solicitó por la Defensoría de la Niñez en el Recurso de Amparo, que en nuestro caso fue deducido en contra del Director General de la Policía de Investigaciones, además del Prefecto Jefe de la Zona Araucanía de la PDI, y de todos aquellos que participaron del procedimiento”, dice la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Además, la Defensora destaca el valor de este pronunciamiento, ya que “la Corte ha sido contundente en referir cómo se han vulnerado por la PDI los derechos constitucionales de esta niña de 7 años y cómo queda clarísima la orden que instruye en términos de que la Policía de Investigaciones de Chile debe abstenerse de realizar cualquier acción que vulnere sus derechos, pero que también pueda vulnerar los derechos de cualquier otro niño, niña o adolescente. Esperamos que esta decisión jurisdiccional sea debidamente acatada por la policía civil». En esa línea, agrega que es de esperar que el Ministerio del interior, tras este fallo, se pronuncie al respecto, por la responsabilidad que tiene frente a las policías.