Equipo de Observación y Seguimiento de la Defensoría de la Niñez realiza tres visitas a residencias de protección de administración directa en regiones


Residencia CREAD Alborada (Temuco), residencia CREAD Arrullo (Concepción) y residencia Familiar de Punta Arenas, fueron los tres centros de administración directa del Servicio de Protección Especializada Mejor Niñez, que el equipo de Observación y Seguimiento de la Defensoría de la Niñez (parte de la Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial) visitó durante el último mes.

Junto a los objetivos específicos de cada visita, éstas además tenían como meta transversal el realizar un monitoreo general del plan nacional de reconversión de residencias masivas (CREAD) a residencias familiares.

En el caso de la residencia CREAD Alborada, ubicada en Temuco, acoge a niños, niñas y adolescentes de seis y 17 años y cuenta con 75 plazas. Esta residencia, actualmente, se encuentra en proceso de reconversión para transformarse en dos residencias de tipo familiar.

Posteriormente se visitó la residencia CREAD Arrullo, en la ciudad de Concepción. Esta visita se realizó manera reactiva, al tomar conocimiento de graves situaciones respecto a falta de personal y de presupuesto para la compra de insumos básicos. En dicha residencia viven niños y niñas entre cero y seis años y cuenta con 70 plazas. A diferencia del caso anterior, en este cetro aún no se ha iniciado el proceso de reconversión a residencia de tipo familiar, lo que se espera que ocurra el 2022.

Dada las graves situaciones constatadas en la visita al CREAD Arrullo se tomaron medidas urgentes, como la generación de una reunión interinstitucional en cual participó el equipo visitante, junto a representantes de la residencia, Mejor Niñez, Poder Judicial, Programa Mi Abogado y Unicef.

En tercer lugar, se visitó la Residencia Familiar de Punta Arenas, que representa el nuevo modelo residencial de tipo familiar que impulsa el nuevo Servicio de Protección y que se está instalando a nivel nacional. Ésta acoge a niños, niñas y adolescentes de nueve a 14 años y cuenta con 15 plazas.

 

Para conocer más acerca del Mecanismo de Observación y Seguimiento de la Defensoría de la Niñez, puedes hacer click aquí y revisar más sobre visitas, informes y oficios generados.

 

 

Foto:  master1305 – www.freepik.es